La velocidad inadecuada está detrás de 8 de los 32 fallecimientos registrados el pasado 2018 en las carreteras asturianas. Siguen como principal causa de la mortalidad de tráfico las distracciones, que motivaron siete fallecimientos, el 28 por ciento del total. El perfil del la víctima de tráfico en Asturias es un hombre joven, de entre 25 y 34 años (8 fallecidos), que conducía un turismo (14 fallecidos) en una carretera convencional. En este tipo de vías se registraron 22 de los 25 accidentes mortales en Asturias. Hubo un accidente mortal en un camino vecinal, otro en un ramal de enlace y otros tres en pistas forestales.

A pesar de que hubo dos accidente mortales menos que en 2017, se registraron cinco fallecidos más (32). Esto se debe a que solo en dos accidentes, el del Alsa de Avilés el pasado septiembre, y el de tres empleados de un taller mecánico de San Tirso de Abres, en junio, fallecieron ocho personas. Además, hubo bastantes accidentes con dos víctimas mortales, como el de la pareja que se accidentó durante la Descarga de Cangas del Narcea.

Los accidentes mortales bajaron un 7 por ciento y también los heridos, un 12 por ciento. El número de lesionados que precisaron hospitalización quedó establecido en 130. Según la Jefatura Provincial de Tráfico, se consolida la tendencia al alza iniciada en 2016, tras un 2015 en el que se registró el menor número de víctimas mortales del que se tiene constancia, 19. No obstante, las cifras están lejos de los datos de 2010, año en el que se registraron un total de 48 fallecidos. No obstante, los accidentes con víctimas van a la baja, pasando de 1.032 a 936.

El turismo, con el 44% de los fallecidos (14), es el vehículo con un mayor número de fallecidos, seguido a distancia por la motocicleta con 6 (19%). El autobús acumula 5 víctimas mortales provenientes todas ellas de un único accidente. Hay también tres peatones fallecidos, dos en otro tipo de vehículo (tractor), un usuario de ciclomotor y otro de vehículo de mercancías. Con respecto a 2017 se incrementan los fallecidos usuarios de turismo (6), autobús (5) y peatón (1), descienden en motocicleta (4), bicicleta (2) y vehículo de mercancías (1).

Como es habitual, el número de hombres fallecidos es superior al de mujeres. En concreto, durante 2018 perdieron la vida 24 hombres y 8 mujeres. El grupo de edad con una mayor número de fallecidos es el de 25 a 34 -como ya se indicó más arriba-, que con 8 fallecidos aporta el 25% del total, seguido del de 15 a 24 con 7. Se significa que no hay ninguna víctima menor de catorce años ni mayor de 85. En comparación con los datos de 2017, se incrementaron los fallecidos de 15 a 24 (6), 25 a 34 (5), 45 a 54 (2) y 55 a 64 (1), se reducen los de 0 a 14 (1), 35 a 44 (6) y 65 a 74 (1) y más de 85 (1).

Junio, con 6 personas, es el mes con mayor número de fallecidos, le siguen julio y septiembre con 5, octubre, noviembre y mayo con 3, febrero, abril y agosto con 2 y enero con 1. Marzo y diciembre son los únicos meses en los que ninguna persona perdió la vida en carretera.