Asturias ha activado el Plan de Emergencia por la cantidad de agua caída durante la madrugada y las malas previsiones para las próximas horas. En el hospital de Arriondas han evacuado a los pacientes por precaución ante el riesgo de inundaciones.

Una de las afectadas ha sido Amalia Díaz, de 90 años, quien ha abandonado el centro sanitario en silla de ruedas. Díaz ya tuvo que ser evacuada del hospital en lancha en las riadas de 2010, cuando se encontraba esperando para una operación. "No parecía que esta vez la riada fuera para tanto, no creímos que nos fueran a evacuar. La otra vez si fue bien gorda", explicó la nuera de Amalia Díaz, que iba a recibir el alta el viernes pero se lo adelantaron.

También han sido evacuados Jessica Riestra y Pedro Alonso, quienes han abandonado el centro con su hija recién nacida en brazos. La pequeña nació hace 24 horas pero ya ha recibido el alta dada la situación del centro sanitario.

A primera hora de la mañana la rotonda de acceso al hospital se había cerrado y se suspendieron las consultas externas por precaución. La planta -1 fue evacuada y los servicios de quirófanos, consultas y hemodiálisis se suspendieron. Pero, hacia las 11 de la mañana, se decidió proceder a la evacuación de todos los pacientes por precaución. A los vecinos del barrio de Castañera, próximo a esta zona, la Policía Local ha recomendado sacar el coche de aquellos garajes que estén a baja altura.

A la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorologías para las próximas horas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martinez ha procedido a activar en fase de emergencia en situación 0. La mayor parte de las incidencias que se registran en estos momentos en la Sala del 112, unas 80, están relacionadas fundamentalmente con inundaciones y cortes de la red viaria. de acceso al hospital se había cerrado y se suspendieron las consultas externas por precaución. La planta -1 fue evacuada y los servicios de quirófanos, consultas y hemodiálisis se suspendieron. Pero, hacia las 11 de la mañana, se decidió proceder a la evacuación de todos los pacientes por precaución. A los vecinos del barrio de Castañera, próximo a esta zona, la Policía Local ha recomendado sacar el coche de aquellos garajes que estén a baja altura.