El temporal más letal en tres décadas, de nombre "Klaus", ha amainado en Asturias y la tregua de la lluvia ha permitido que la región se ponga manos a la obra a la retirada de lodos y reparación de las múltiples infraestructuras afectadas. La normalidad está volviendo al hospital del Oriente, que tuvo que ser evacuado, y sólo quedan cinco centros educativos con las clases suspendidas. Al sistema ferroviario regional le costará bastante más recuperarse de la tormenta, y mantiene buena parte de sus rutas de Feve suspendidas por las graves incidencias en la vía.

Los ríos han vuelto a su cauce, el Principado ha decidido rebajar el nivel de alerta en la región a las dos y media de la tarde. Sí continúan revisando las cuencas fluviales y la previsión meteorológica. Parece que la calma ha vuelto a la región. En estos momento, la sala del 112 registra 37 incidencias, relacionadas en su mayoría por cortes y limpieza de carreteras.

Los registros de la lluvia se han moderado mucho y la tendencia de las próximas horas es a reducirse aún más. En la localidad con más acumulación de agua durante la jornada de hoy no se ha llegado ni a los 8 litros por metro cuadrado, cuando en días anteriores se superaron los 60 litros por metro cuadrado.

Temporal en Asturias; "Klaus" deja cuatro muertos, un centenar de carreteras cortadas y la red de FEVE maltrecha

Temporal en Asturias; "Klaus" deja cuatro muertos, un centenar de carreteras cortadas y la red de FEVE maltrecha

Portavoces del Principado han hecho repaso de cómo está la situación en la región esta mañana, incidiendo en que el Hospital de Arriondas ha recuperado la actividad programada, al tiempo que ha comenzado el retorno progresivo de los pacientes evacuados el pasado miércoles. Los efectos del temporal han obligado a posponer en los dos últimos días 500 consultas generales y 130 de Salud Mental, 6 intervenciones mayores y 10 menores, y un centenar de pruebas.

El comité de dirección del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa) tomó el día 23 la decisión de desalojar el hospital como medida de prevención ante las intensas lluvias, las inundaciones registradas en la zona y las predicciones meteorológicas desfavorables. En la tarde de ayer se acordó la apertura del centro, una vez analizada la previsión del tiempo y el nivel de los ríos.

Temporal en Asturias: Ingresan los primeros cinco pacientes en el hospital de Arriondas tras la riada

Temporal en Asturias: Ingresan los primeros cinco pacientes en el hospital de Arriondas tras la riada

La Consejería de Sanidad prevé recuperar toda la actividad pendiente a lo largo de la próxima semana, con el fin de regresar a la rutina diaria del hospital lo antes posible.

Los pacientes evacuados fueron derivados a equipamientos sanitarios de Oviedo, Gijón y Avilés, 38 en total, y se trasladarán de nuevo a Arriondas en los próximos días. Hoy mismo regresarán 5, otros 2 mañana y 2 más el domingo. Está previsto que el proceso concluya la próxima semana.

Según los portavoces sanitarios la asistencia se está desarrollando con normalidad en el resto de la red de centros de atención, excepto en los consultorios periféricos de Urbiés y San Andrés, en Mieres, que hoy están cerrados porque no se puede acceder a ellos por carretera.

Colegios

En cuanto a las incidencias en la red educativa, hoy se ha podido retoma la actividad habitual en la mayoría de los centros que fueron evacuados ayer, aunque sí que se han registrado incidencias en algunas líneas de transporte que han mermado la asistencia a las aulas, y también se contabilizan algunos desperfectos por las intensas lluvias en varios equipamientos. Siguen cerrados el Colegio Público Río Sella y el IES El Sueve, ambos en Arriondas; así como el colegio público El Truébanu (Caso), el colegio El Parque (San Martín del Rey Aurelio) y el Centro de Educación Especial Juan Luis Iglesias Prada (Langreo).

En cuanto a las carreteras autonómicas afectadas por el temporal, la Consejería de Infraestructuras ha resuelto ya 36 cortes (16 totales y 20 parciales). No obstante, el número de vías en las que el temporal ha causado desperfectos ha aumentado hoy. Si ayer se hablaba de 135 hoy se computan hasta 169 (49 con cortes totales y 120, con parciales). A estas horas continúan los trabajos para solventar los 21 cortes totales a los que el Servicio de Conservación de la Consejería de Infraestructuras está dando prioridad.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado recomiendas extremar la precaución en los desplazamientos, dada la situación de la red viaria, especialmente en las carreteras locales.

Temporal en Asturias: Baldeos de agua en las calles de El Tocoti. El barrio de Arriondas vuelve poco a poco a la normalidad.

Temporal en Asturias: Baldeos de agua en las calles de El Tocoti. El barrio de Arriondas vuelve poco a poco a la normalidad.

Desde el Principado se congratulan de que en dos días se haya podido dar respuesta al 40% de las incidencias y en estos momentos hay 102 vías afectadas, en 21 de las cuales hay cortes totales y en 81, parciales.

Además de actuar con todo el personal propio, este departamento ha contratado a 20 empresas externas para atender los casos que afectan a la incomunicación de núcleos de población o carreteras que puedan afectar a viviendas. También se intenta dar prioridad a aquellas vías que tienen más tráfico, para evitar a los usuarios la incomodidad de utilizar carreteras secundarias.

En relación con los puertos, el temporal provocó ayer daños en el dique de Navia y desperfectos en una baliza en San Esteban de Pravia y en dos más del muelle de Ribadesella.