07 de febrero de 2019
07.02.2019

Lastra: "Las estaciones de medición de la calidad del aire se encuentran ubicadas en los lugares idóneos"

"Queremos seguir teniendo industrias en Asturias, pero con las menores emisiones posibles", señala el consejero de Infarestructuras

07.02.2019 | 12:16

"Las estaciones de medición de la calidad del aire de la red pública se encuentran ubicadas en los lugares idóneos". Fue la respuesta del consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, a una pregunta sobre ese asunto del diputado de Podemos Héctor Piernavieja en la Junta General. El parlamentario de la formación morada discrepó de la respuesta de Lastra, a la vez que recordó que se ha encargado un estudio sobre la idoneidad de esas ubicaciones a la Universidad Carlos III. "Suena raro que ese estudio del que tanto sacaron pecho haya desaparecido", ha indicado, a la vez que ha lanzado una acusación: "colocan las estaciones de medición en lugares que generan recelos entre los vecinos".

Lastra acusó a Piernavieja de hacer "trampas", porque la pregunta fue únicamente si los medidores están colocados en los lugares idóneos. Señaló que fueron colocados por personal acreditado y con el respaldo de informes objetivos, no porque lo haya decidido discrecionalmente un consejero u otro político". Anunció una evaluación este año sobre la ubicación de los dispositivos. Admitió un "problema" con la calidad del aire "que ha venido para quedarse", pero que el Gobierno va a abordar. "Queremos seguir teniendo industria, pero con las menores emisiones posibles, y si fuera posible con cero emisiones", ha señalado.

El Consejero ha resaltado que la ley exige que Asturias tenga 24 dispositivos de medición, pero existen 113, más 7 que se adquirirán este año. Ha criticado las conclusiones de un grupo ecologista que no quiso citar sobre una supuesta "disparatada contaminación" en Asturias, que causa "cientos de muertes cada año". Lastra negó esas aseveraciones , que hacen "un flaco favor a la imagen de Asturias y a la verdad", y exigió "seriedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook