La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado idea un plan para que Maduro no se haga con ayudas a asturianos en Venezuela

Los beneficiarios dispondrán de tarjetas electrónicas que se recargarán desde Asturias, para que reciban toda la cuantía y no menos de la mitad

Participantes en una manifestación contra Nicolás Maduro. REUTERS

El Principado ha ideado un plan para evitar que los asturianos afincados en Venezuela pierdan más del 50 por ciento de las ayudas que reciban desde Asturias para alimentos y medicinas por el cambio y retenciones que nada tienen que ver con los gastos bancarios. Fue así como surgió la tarjeta electrónica, que será individual y que se recargará con 180 euros entre los dos primeros días de cada mes.

El Gobierno regional tiene habilitada una línea de ayudas sociales en el programa Emigración de Asturias, que consiste en una convocatoria de concurrencia competitiva para personas sin recursos en América Latina. Según explicó la directora general de Emigración, Begoña Serrano, la mayoría van a Argentina, que es donde más asturianos hay. En ese país, reciben el importe íntegro porque los costes bancarios los paga el Principado.

No ocurre lo mismo en Venezuela. Las ayudas también deberían llegar íntegras a sus beneficiarios, pero cuando llega el momento de que la cobren, reciben menos del 50 por ciento "por el cambio de moneda que se les hace y por retenciones que nada tienen que ver con los gastos bancarios", explicó Begoña Serrano.

La dramática situación que atraviesa la población en Venezuela, con elevados índices de morbilidad y mortalidad, ha llevado al Principado ha activar una ayuda de carácter humanitario para paliar, en la medida de lo posible, la situación de la población emigrante asturiana y sus descendientes en aquel país.

El importe global destinado a estas ayudas asciende a 200.000 euros, de los que 135.000 se destinarán a ayudas a la alimentación y 65.000 a atención sanitaria y farmacológica a menores de 65 años en situación de extrema gravedad.

Las ayudas económicas serán individuales, lo que permitirá que en una familia de varios miembros cada uno tenga la suya. Y para evitar que el gobierno de Maduro se quede, por la fórmula que sea, con parte de ese dinero, el Principado ha decidido desarrollar el programa a través de una tarjeta electrónica.

En total serán 750 tarjetas, con importe de 180 euros cada una, y su uso será exclusivamente para establecimientos del sector alimentario: supermercados, mercados populares, abastos y panaderías. En ningún caso permitirá la obtención de dinero en efectivo, remarcó la directora general de Emigración. Cada tarjeta cuenta además con tecnología chip, "para brindar seguridad en las operaciones", añadió.

El Principado convocará un procedimiento de selección de las personas que se puedan beneficiar de esta línea. Si una vez resuelto el procedimiento sobra dinero de los 135.000 euros, el remanente pasará directamente a engrosar la línea de ayuda sanitaria y farmacológica, destinada a aquellas personas menores de 65 años en casos de necesidad de hospitalización por enfermedades graves.

La selección de los beneficiarios residentes en Venezuela la realizará una comisión en la que participarán miembros de la Fundación España Salud y de la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado.

Compartir el artículo

stats