El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, considera que es "un ataque a los intereses de Asturias", que supone un lastre económico, la propuesta recogida en el programa electoral conjunto del PP y Foro para que la Variante de Pajares se ponga en servicio en ancho estándar.

En un comunicado, los socialistas aseguran recibir con "estupor e indignación" el anuncio de Pablo Casado de que planteará paralizar la actual ejecución de las obras de la variante de Pajares, que permiten el paso de viajeros y mercancías por los túneles de la variante, para volver a la propuesta anterior de instalar vías de ancho internacional.

La FSA ha señalado que la ejecución actual de esta obra ferroviaria, según el último proyecto del gobierno de Pedro Sánchez (con un túnel en ancho ibérico y otro en triple hilo, tal y como adelantó en su día LA NUEVA ESPAÑA), "responde a la propuesta realizada desde el Principado en el seno de la Alianza por las Infraestructuras de Asturias, un plan que es apoyado por el Gobierno de Asturias, partidos, empresarios, sindicatos y otros colectivos de la sociedad civil".

Por tanto, para los socialistas, "la propuesta de Pablo Casado va en contra de un sentir que es casi unánime en Asturias".

El PSOE recalca que el modelo de dos túneles en ancho estándar obligaría, según los recursos técnicos actuales, a que el tráfico de mercancías discurra por la vieja rampa de Pajares. Eso es "sencillamente insostenible, por lo que, para el desarrollo económico de Asturias, es fundamental que el tráfico ferroviario por los túneles de Pajares sea para pasajeros y mercancías".

Barbón, considera que el planteamiento de Pablo Casado sobre la variante de Pajares "es un ataque directo a los intereses de Asturias porque supone retrasar aún más la apertura de la variante de Pajares y rechazar el planteamiento casi unánime de la sociedad y los sectores económicos asturianos".

"Desde Asturias", ha remarcado Adrián Barbón, "rechazamos de forma total y absoluta la propuesta electoral del presidente del PP".

Barbón está dispuesto a que la apertura de la Variante sea un eje central de la próxima campaña para las generales: "La ciudadanía asturiana tiene que saber que las elecciones irán también de eso: frente a la propuesta de PP-Foro, que plantea cambiar la ejecución de las obras de la variante y retrasar su apertura, el PSOE llevará en su programa de gobierno para España continuar las obras tal y como se están ejecutando, permitiendo así el paso de pasajeros y mercancías por la variante de Pajares".

Para Adrián Barbón, "discriminar el paso de mercancías por los túneles de la variante de Pajares supone un ataque directo a los intereses económicos de Asturias que no estamos dispuestos a consentir". "No se consentirá si yo soy presidente del Principado", ha dicho.