10 de abril de 2019
10.04.2019

Ataques de ansiedad en la autovía, amenazas a médicos, caídas de la cama, crisis psiquiátricas: los otros servicios de la Guardia Civil

La Comandancia de Oviedo realiza 300 intervenciones humanitarias y auxilios sanitarios desde principios de año

10.04.2019 | 14:17
Un agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha sido requerida en más de 300 ocasiones, desde el día 1 de enero hasta el pasado día 31 de marzo, para realizar auxilios o acompañamientos sanitarios. La mayoría de estos auxilios fueron solicitados a través del teléfono de Atención Ciudadana de la Guardia Civil 062, teléfono operativo las 24 horas del día los 365 días del año y también a través del teléfono de emergencias europeo.

Una de las actuaciones más destacadas tuvo lugar en la A-8. punto kilómétrico 497 el pasado día 10 de febrero, cuando una patrulla se encontró con un vehículo parado en la autovía. La conductora y única ocupante del vehículo presentaba síntomas de estar sufriendo un ataque de ansiedad, por lo que tras requerir la presencia de los servicios médicos, los agentes permanecieron en el lugar tranquilizando a esta persona, gracias a los conocimientos adquiridos en los planes de formación que se imparten desde la Guardia Civil. La mujer fue trasladada al Hospital de Jarrio y uno de los Agentes condujo su vehículo hasta el mismo, haciéndole entrega del vehículo a un familiar, el cual mostró su gratitud por el auxilio realizado.

El pasado día 9 de enero a las 22:00 horas se recibió una llamada, en la cual una persona solicitaba la presencia de una patrulla de la Guardia Civil en la localidad de Cudillero. Un familiar se había caído de la cama y no era capaz de auxiliarlo. Una vez en el lugar, los Agentes, auxiliaron a estas personas, no presentando ninguna herida ni siendo necesaria la evacuación ni evaluación médica.

El pasado día 20 de enero a las 4 de la madrugada, una patrulla de seguridad ciudadana de la localidad de Tineo, localizó a una mujer tendida en el suelo, la cual presentaba evidentes síntomas de embriaguez. La misma no quería presencia médica, por lo que los Agentes la acompañaron a su domicilio ante la posibilidad de accidentarse por el camino.

En la localidad de Turón, el pasado 23 de enero, una mujer de edad avanzada fue auxiliada por la patrulla de la Guardia Civil de Mieres ante el peligro que corría, debido a las lluvias de las últimas horas y la localización de su vivienda. Posteriormente los agentes la acompañaron a un hotel designado por el Ayuntamiento de la localidad, para acoger a los desalojados por las inundaciones.

Destaca también la ocurrida el pasado día 26 de enero, en donde tras una llamada, se montó un dispositivo operativo de búsqueda de un varón de edad avanzada en la localidad de Valdidiello (Faedo). A las 12:00 horas esta persona fue vista por última vez por un familiar, siendo localizada a las 16:45 horas en una vaguada tras haber realizado una batida de 3 hectáreas por parte de las diferentes Unidades de la Guardia Civil.

Son varias las ocasiones en las que la Guardia Civil ha sido requerida para realizar acompañamientos en servicios sanitarios, destacando la ocurrida el pasado día 22 de enero en la localidad de Tineo. A través de una llamada telefónica el médico de guardia de esta localidad, solicitaba presencia uniformada ante la atención sanitaria que debía prestar en un domicilio, cuyo morador presentaba problemas psiquiátricos. Una vez personados en el centro de salud, la pareja de la Guardia Civil acompañó tanto al médico como a la enfermera y a dos técnicos de ambulancia hasta el domicilio, prestando servicio de seguridad. Posteriormente y ante el traslado del usuario, los Agentes escoltaron la ambulancia hasta el HUCA.

Del mismo modo, los Agentes han sido requeridos en diversas ocasiones ante la actitud agresiva que presentan algunos pacientes, como la ocurrida en la localidad de Tapia de Casariego el pasado día 21 de marzo, en dónde un médico de la localidad solicitó presencia policial en su consulta por temor a ser agredido.

Desde la Guardia Civil se quiere incidir en la existencia de una aplicación móvil que se llama AlertCops. Se trata de un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. AlertCops es un canal complementario a los habituales con el que, entre otras funciones, se pueden enviar alertas con imágenes o vídeos al centro policial más cercano, comunicarse por chat directamente y recibir avisos de seguridad, con la finalidad de recibir una atención más rápida y eficaz. Si se desea, también se puede compartir la posición con los centros públicos de rescate que presten el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook