La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 30.000 asturianos, pendientes del mantenimiento de los viajes del Imserso

El Gobierno aún no ha convocado el concurso para adjudicar el programa de turismo social del próximo año, del que dependen miles de empleos en el país

Jubilados a la puerta de una agencia para contratar su viaje. LUISMA MURIAS

Cerca de 30.000 asturianos disfrutan cada año de los populares viajes del Imserso, que para el próximo año están en el aire porque el Gobierno central no ha publicado todavía las bases de la convocatoria para que los mayoristas se presenten al concurso. Según el sector turístico, está en juego en el conjunto del país la supervivencia de centenares de hoteles en todo el país, que resisten el invierno gracias al programa de turismo social, y unos 90.000 empleos. Por eso los empresarios apuestan por no sacar ahora una nueva convocatoria, sino ir a la prórroga hasta que se despeje el panorama político.

Los asturianos escogen fundamentalmente el turismo de playa, por eso las plazas más solicitadas son Canarias, Baleares, la costa mediterránea y la andaluza. En menor proporción, pero importante para el turismo de interior, son los circuitos culturales.

El retraso en la convocatoria se produce, además, en un momento en el que el turismo nacional, fundamental para el sector, se está reduciendo en España y en Asturias, aunque el número de viajeros del Imserso que recibe el Principado es muy limitado. En esta ralentización turística influyen, según los empresarios, la incertidumbre política, la económica y el resurgir de destinos que durante años salieron del circuito por circunstancias geopolíticas, como Egipto, Túnez y Turquía.

El Consejo de Ministros aprobó la licitación de los viajes el pasado mes de marzo, con varios meses de retraso pero aún a tiempo de que las cadenas hoteleras se organizaran para gestionar y comercializar los viajes. Sin embargo, las semanas han ido pasando y los pliegos con las bases del concurso todavía no se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de operadores turísticos y agencias de viajes (Otava) en Asturias, explicó que al actual Gobierno "ya no le da tiempo a hacer la convocatoria del concurso, a menos que lo haga por decreto, pero ¿quién firma después la adjudicación?". De ahí que lo más factible sea una prórroga del contrato actual, del que se llevan haciendo cargo en los últimos cuatro años Mundiplan y Mundosenior.

El presidente de Otava en Asturias añadió que aún en el caso de que se acelerara el procedimiento, se hiciera el concurso y se adjudicara, cabría la posibilidad de que alguno de los aspirantes presentara recurso, lo que provocaría nuevos retrasos que podrían llevar a que se repitiera la situación de 2015: "Aquello fue un desastre, porque las cadenas hoteleras se vieron abocadas a realizar despidos, y lo mismo en la hostelería, la restauración y el resto de servicios que se dedican al turismo".

El riesgo de que se repita la situación tiene en vilo a un sector fundamental de la economía.

Compartir el artículo

stats