La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos y Podemos recelan de que el Gobierno pacte el Presupuesto con IU y Foro

El bloqueo estatal y las elecciones generales del 10N ralentizan los contactos del Ejecutivo con la oposición para las cuentas del próximo año

Ciudadanos y Podemos recelan de que el Gobierno pacte el Presupuesto con IU y Foro

La incertidumbre del escenario político nacional afecta también al Presupuesto del Principado. Otros años a estas alturas el Gobierno autonómico ya contaba con las previsiones del techo de gasto del Estado y tenía el suyo aprobado o a punto, pero el bloqueo estatal y la repetición de elecciones ralentizan los contactos entre el nuevo Ejecutivo de Adrián Barbón y los grupos de la oposición para abordar las cuentas regionales. Pese al estado embrionario de esa negociación, dos de los partidos que podrían tener la llave de Presupuesto autonómico, Ciudadanos y Podemos, recelan de que el Gobierno socialista tenga un pacto con dos de los partidos minoritarios en la Junta General, IU y Foro, tras los acuerdos de distinta índole con ambas formaciones desde la pasada primavera.

La Consejería de Hacienda, que ya ha pedido las correspondientes previsiones a los otros nueve departamentos de la estructura del Principado, tendrá que elaborar su proyecto de Presupuesto sin conocer el detalle de los ingresos procedentes del Estado y con la dificultad añadida de desconocer si habrá Presupuestos Generales del Estado en 2020. Además, las elecciones generales del 10N también tendrán su influencia en la posición de los distintos partidos en el debate presupuestario de Asturias, como ya ocurrió en el año 2015.

De momento, el Gobierno regional no ha contactado siquiera de manera informal con el resto de partidos para trasladar un posible calendario de negociación. El presidente Adrián Barbón ha dado prioridad a la consecución de un frente común en Asturias sobre la financiación autonómica pese a que esa reforma en el más optimista de los escenarios no se empezará a discutir hasta bien entrado el próximo año, siempre y cuando salga un gobierno estable de la próxima cita electoral.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, avanzó en su comparecencia en la Junta que suponía su estreno parlamentario que el Gobierno "tiene más coincidencias" con los grupos de la izquierda y que serán "su prioridad" cuando arranque esa negociación. El PSOE tiene 20 escaños y necesita al menos otros 3 para superar las enmiendas de totalidad que puedan llegar desde la oposición. Pero el secretario general de Podemos, Daniel Ripa, no las tiene todas consigo: "En la negociación presupuestaria veremos si compraron el voto de Foro y Vox, dándoles el grupo parlamentario", afirmó el también diputado regional.

La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, cree asimismo que el PSOE "tiene un pacto claro desde el inicio de la legislatura con IU y otro tácito con Foro, como se ha visto con su acuerdo en varios ayuntamientos y para que tengan grupo parlamentario cuando no les correspondía".

Compartir el artículo

stats