El Gobierno de Adrián Barbón trasladó ayer a Podemos e IU un proyecto de Presupuesto regional continuista, cuyo techo de gasto sube un 2,8 por ciento, porcentaje que irá en su mayoría a sufragar el incremento previsto en los costes de personal y de la sanidad, previstos para 2020. El Ejecutivo socialista citó en la primera tanda de reuniones a IU y Podemos, las fuerzas con las que hay "una mayor afinidad ideológica", según destacó la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, quien desveló que el techo de gasto no financiero ascenderá a 4.143 millones de euros, lo que dejaría la cuantía global del Presupuesto del Principado por encima de los 4.600 millones.

El techo de gasto pasa de los 4.031 millones de euros de este ejercicio a 4.143 millones, cifra que supone el punto de partida para la negociación con el resto de fuerzas políticas del parlamento asturiano. Dado que el Principado tiene que hacer frente a vencimientos por un importe global alrededor de los 500 millones de euros, el monto total del Presupuesto de 2020 pasará de los 4.600 millones, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA el pasado domingo.

La responsable de las finanzas regionales detalló en las reuniones con Podemos e IU que el margen para la nueva inversión estará condicionado por los 200 millones ya comprometidos para este año en los proyectos plurianuales, que habrán de tener continuidad en las cuentas para el próximo ejercicio, si bien precisó que la inversión definitiva "será mayor de esa cifra". Cabe recordar que para este año había ascendido a 357 millones de euros.

La consejera de Hacienda reiteró que el gasto de personal subirá en 100 millones de euros a cuenta de los compromisos contraídos en el Parlamento para el aumento de las contrataciones, al que ya había hecho alusión Barbón y derivado, entre otros factores, de la aplicación de jornada de 35 horas y que, además, habrá un incremento importante en el gasto sanitario, que no cuantificó, motivado por el envejecimiento creciente y por los nuevos tratamientos farmacológicos.

Una información insuficiente a juicio de Podemos, que echó en falta "una mayor concreción en los datos numéricos", según declaró al término de la reunión la portavoz de la formación morada, Lorena Gil, que lamentó "el retraso" en la presentación del borrador presupuestario. La diputada, no obstante, quiso subrayar "la predisposición y voluntad de diálogo" de su partido para próximas reuniones en las que, según avanzó, "traeremos propuestas concretas, como se nos ha pedido". Gil sostuvo que el principio de acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para la formación de gobierno y la negociación presupuestaria en Asturias "son procesos independientes".

La consejera de Hacienda indicó que habían trasladado a Podemos las dos grandes prioridades del proyecto presupuestario, que son "garantizar la prestación de los servicios públicos y tomar medidas que permitan dinamizar la economía de la región". Cárcaba se mostró optimista sobre un posible acuerdo con Podemos, que sería decisivo para aprobar el Presupuesto: "Esperamos dar todos los pasos necesarios para renovar el acuerdo que ya existió".

Con IU las sensaciones fueron más positivas, según las valoraciones de Cárcaba y del coordinador en funciones de la coalición, Alejandro Suárez. "Coincidimos en las prioridades y los planteamientos van en la misma línea. Tienen clara la necesidad de que haya un nuevo Presupuesto en 2020", valoró Cárcaba.

"Ha sido una reunión muy positiva. La sociedad asturiana demanda estabilidad y hay que proseguir dando respuesta a la demanda ciudadana de que se resuelvan los problemas", declaró Suárez por parte de IU. "Nuestro ánimo es construir", subrayó el dirigente de la coalición que eludió elucubrar sobre la posición de Podemos si bien comentó que "lo razonable es que el entendimiento estatal", en alusión al principio de acuerdo entre Sánchez e Iglesias "genere un clima de entendimiento aquí; eso es lo esperable, pero ya veremos". El Gobierno sigue hoy la ronda negociadora con el PP.