La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado asume que deberá inyectar más capital para sostener Sogepsa

La sociedad, ahogada por las deudas, podría recibir más dinero público, desliza el consejero Cofiño, que da por asegurado el polígono de Bobes

El Principado asume que tendrá que seguir inyectando capital a Sogepsa (Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo), ahogada por unas deudas que superan los 150 millones de euros -algunas apremiantes de pago- y con obras importantes en marcha, como el polígono de Bobes, en Siero. De hecho, según las declaraciones del consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, la situación está clara. Preguntado por la posibilidad de inyectar dinero a la sociedad inmobiliaria, señaló que "tenemos una participación mayoritaria en Sogepsa, creo que con eso está todo dicho".

La situación de la sociedad es compleja y no es la primera vez que se da un escenario límite. Su deuda de centenar y medio de millones de euros, incluidos algunos créditos bancarios sobre los que se reclama ejecución a corto plazo, complican el futuro.

En este contexto, Sogepsa está gestionando suelos y obras de gran magnitud para el Principado de Asturias, incluida la urbanización del polígono de Bobes, una inversión de más de siete millones de euros fundamental para la zona central de la región. Cofiño descarta la posibilidad de que la situación de Sogepsa acabe por dilapidar algunas de estas grandes obras y ventas de suelos. "La situación de Sogepsa se está encaminando de varias maneras. En el futuro se verá el resultado", apuntó el Consejero en la línea de lo declarado hace dos meses en la Junta por la titular de Hacienda, Ana Cárcaba.

Cofiño recordó que la empresa promocionó grandes cantidades de suelo y que "al llegar la crisis, la cosa decreció". Frente a esto, existe la posibilidad de que el Principado siga avalando a la compañía.

La fórmula pasaría por modificar el contrato mercantil que cambió la situación de la entidad de participación mixta. Un contrato que firmó el pasado mes de enero el anterior gobierno socialista, la llamada "Operación Sogesproa", y que supuso romper las condiciones bajo las que el gobierno regional sostenía a la entidad. El Consejero de Infraestructuras no duda de que esta modificación se llevará a cabo, pues según recordó ayer en Siero, "se trata de una compañía que tiene una elevada participación pública".

De confirmarse estas intenciones, el futuro de la obra del polígono de Bobes -uno de los ejes de expansión industrial y comercial del Principado- estaría asegurado. Después quedaría por delante la venta de las parcelas. Fuentes de la compañía insisten en que el precio por metro marcado inicialmente se mantiene y que hay inversores interesados. Por el momento, todo sigue en el aire.

Compartir el artículo

stats