La borrasca "Daniel", con intensas lluvias y nevadas, empieza a perder intensidad tras complicar la circulación por carretera en la región. Pese a todo, hay varios puertos de montaña en los que es necesario el uso de cadenas y cuatro están cerrados al tráfico. El puerto de Pajares, cerrado desde ayer por la tarde al paso de vehículos pesados y con cadenas para los automóviles, ya ha recuperado la normalidad. Por la autopista del Huerna, de alta montaña, tampoco hay restricciones, después de que ayer fuese necesario limitar la circulación de camiones.

Las cadenas son necesarias para circular cuatro puertos de montaña: Connio, San Isidro, Tarna y la Collada de Arnicio.

El Ministerio de Fomento activó ayer por la mañana 144 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 29.899 toneladas de fundentes. También Aucalsa tiene preparado el operativo de intervención en temporales.

6

La borrasca "Daniel" deja nevadas e intensas lluvias en Asturias

Meteorología lanzó ayer a mediodía un aviso por riesgo de aludes en los Picos de Europa, al haber espesores significativos de nieve reciente sobre todo en cotas altas, donde además hay acumulaciones y estructuras frágiles formadas por el viento. La Aemet preveía acumulaciones de 20 centímetros a 800 metros de altitud. El Servicio de Emergencias (SEPA) advirtió de que es peligroso realizar recorridos a pie por alta montaña y la práctica de deportes invernales.

El tráfico ferroviario entre Asturias y León, interrumpido

El tráfico ferroviario entre Asturias y León, interrumpidoLa caída de un poste sobre la catenaria ha obligado a interrumpir el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta desde primera hora de la mañana. La circulación está interrumpida entre Puente de los Fierros y Campomanes. A la espera de que se restablezca la circulación, Renfe está trasladando a los usuarios por carretera. Esta circunstancia también afecta a las circulaciones de la línea C1 del núcleo de cercanías de Asturias.

En Cercanías también se están registrando problemas por el temporal. Según informa Adif, la circulación está interrumpida la circulación entre las estaciones de La Felguera y Sama de Langreo, pertenecientes a la línea C2. En este caso también se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre El Entrego y La Felguera.

También está interrumpida la circulación en Pinzales por las condiciones meteorológicas de la zona. Afecta a los trenes de ancho métrico de la línea Gijón-El Berrón. Se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Pinzales y El Berrón.

En Castrillón, la caída de una torreta sobre la catenaria ha cortado el servicio de la línea Avilés-Pravia de Feve. El suceso ha tenido lugar a la altura del consultorio de salud de Raíces Viejo. El tráfico está suspendido en esta línea. El motivo parece ser que han sido las lluvias caídas en las últimas horas. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado dos camiones de bomberos. Pese a la proximidad de una vivienda, no se han producido más daños de los anteriormente citados. También ha sido interrumpida la circulación entre Pravia y El Regueral (línea Cudillero-Pravoa) por condicionez adversas en la zona. El trayecto entre Pravia y Candás ha sido reestablecido.

Preocupación por el cauce de los ríos

La intensa lluvia caída en las últimas 24 horas es la causa principal de que hasta cinco puntos de ribera en Asturias llegaron a estar esta mañana en situación de prealerta por el alto caudal que llevaban los ríos. Esa prealerta, con zonas anegadas que ya afectan a algunas fincas particulares, afectó a Salinas (Castrillón), Quinzanas (Pravia), Grullos (Candamo), San Cucao (Llanera) y La Fresneda, todos ríos del sistema del Nalón. A estas horas la prealerta sólo se mantiene en el cauce de Raíces, en Salinas; en el cauce del Narcea a su paso por Quinzanas (Pravia) y en el del Nalón a su paso por Grullos (Candamo).

La intensidad de lluvia ha sido tal que en las últimas 24 horas hasta 15 puntos de Asturias constatan recogidas de agua de más de 50 mm. La zona más castigada por las precipitaciones ha sido Sama de Langreo, con un registro de 91,60 mm. en el último día, así como Sobrefoz (Ponga) con 67,10 mm., Pola de Siero con 65 m.m. o Vega del Rey (Lena) con 61.00 mm.

En Avilés, las intensas lluvias obligaron a la Policía Local a cortar durante la noche un tramo de la calle Llano Ponte, una de las principales vías de la ciudad, por inundaciones. Ese mismo lugar sufrió en 2016 una riada que convirtió el pavimento de la calzada en una piscina y anegó garajes y comercios.

En Gijón las precipitaciones de las últimas horasy por tanto, cerrada a la práctica de cualquier disciplina. El césped del campo que habitualmente se usa para los partidos del Gijón Rugby Club, el Gijón Mariners de fútbol americano o el Concurso Internacional de Saltos Oficial de hípica, no pudo retener toda el agua caída y esta fue a parar al velódromo.

Así está el anillo navegable de Gijón

Así está el anillo navegable de Gijón

Además, el anillo navegable, que tanto está dando que hablar estos días tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de Gijón de su posible supresión, ha visto como sus aguas bajan de un color marrón intenso. Los arroyos de Peña Francia y San Miguel que se funden con el río Piles han incrementado además su caudal de forma significativa.

En las proximidades de Oviedo, las fuertes lluvias y la consiguiente subida del nivel de los ríos han obligado a cerrar hoy la senda verde desde Caces hasta Trubia. Asimismo, la Policía Local ha cerrado el acceso a Pintoria. Los vecinos quedarán comunicados sólo a través de la carretera de Perlín. El nivel de los ríos en Trubia está alto aunque todavía no hay riesgo inminente de desbordamiento.

El concejo de Caso, sin luz

Indignación e impotencia. Así se sienten los más de 1.500 vecinos del concejo de Caso, que desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde de hoy estuvieron sin electricidad, sin teléfono fijo ni móvil y sin internet. Sin televisión llevaban más tiempo, desde el lunes por la noche. Todo por una "nevadina de seis centímetros". El alcalde casín, Miguel Fernández, tuvo que bajar hasta Laviana para "tener comunicación de nuevo y poder enterarme de cómo están las cosas fuera de aquí". Y reclamar, al Principado, que "ayude para solucionar nuestros problemas".

El desplome del árbol se produjo sobre la una de la tarde en el punto kilométrico 350,2 y se vieron afectados los dos carriles de circulación produciéndose el bloqueo total de la vía hasta que la Guardia Civil dio paso por el arcén.

Los equipos de mantenimiento habilitaron el paso, invadiendo también un cruce anexo, para facilitar la circulación de los vehículos que se habían visto afectados en su ruta. Se tuvo que regular la circulación para que, alternativamente, fuera dándose paso a los conductores de los dos sentidos de circulación. Agentes de la Guardia Civil de Arriondas participaron y controlaron el operativo hasta que se pudieron colocar semáforos y señales verticales.