La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ministerio y autonomías rechazaron el pasado año incluir la prevención del meningococo B

La Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, descartó en marzo del pasado año la financiación de la vacuna contra el meningococo B al considerar que "no se cumplen los criterios en relación a efectividad y seguridad" y descartó que la decisión se debiera a motivos económicos. Sanidad sí modificó entonces la pauta de vacunación frente a la meningitis con el fin de cubrir a los adolescentes de más variantes de esta enfermedad con la incorporación de la vacuna tetravalente (serogrupos A, C, W e Y).

El departamento que dirige en funciones la asturiana María Luisa Carcedo argumentó que la situación epidemiológica mostraba un descenso del número de casos por meningococo B, que la vacuna no protegía frente a todas las cepas circulantes en España y que además tenía una alta reactogenicidad (fiebre, dolor en la zona de inyección...) al administrarla a la vez que otras vacunas.

El pediatra asturiano Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, se muestra esperanzado en que el Ministerio y las comunidades autónomas acuerden en un futuro próximo la inclusión en el calendario oficial de las vacunas del VPH para niños y del meningococo B. Asimismo, reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización que incluya no sólo a las administraciones, sino ambién a pacientes y a sociedades científicas.

Compartir el artículo

stats