10 de enero de 2020
10.01.2020

"Los profesores tienen miedo a sufrir ataques de la ultraderecha", alerta SUATEA

El sindicato educativo advierte que las agresiones a docentes por trabajar la igualdad y la diversidad en las aulas no tardarán en llegar a Asturias

10.01.2020 | 12:39
"Los profesores tienen miedo a sufrir ataques de la ultraderecha", alerta SUATEA

"Los profesores que están llevando la igualdad a las aulas tienen miedo a sufrir los ataques de la ultraderecha". Así lo denunció esta mañana el sindicato educativo SUATEA en la presentación de la campaña "Coeducación, ya. No a los ataques contra la igualdad y la diversidad". Según explicaron María Antonia Moreno y Tino Brugos, se trata de un "compendio de legislación, normativa y documentación internacional, estatal y autonómica" que se repartirá por los centros y que busca "tranquilizar" a los docentes ante la "oleada reaccionaria" que se ha expandido por España. Aunque de momento en Asturias no constan agresiones al profesorado en este sentido, SUATEA advirtió que "están demasiado cerca como para darle la espalda" y habla incluso de "cultura del miedo" entre los maestros.

"Los ataques de los sectores reaccionarios a la escuela pública y a la igualdad y a la diversidad no son ciencia ficción, son ya una realidad", enfatizó esta mañana María Antonia Moreno, que puso como ejemplo lo sucedido en otras comunidades autónomas. "La denuncia del programa Skolae de Navarra ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la denuncia a un IES de Huelva por llevar la igualdad a las aulas, la denuncia a la Directora General de Educación de Valladolid por unas charlas de Cristina Almeida contra la violencia machista, los folletos de Hazte Oír que han llegado a los centros educativos...", enumeró. Con respecto a la última campaña de la asociación ultraconservacionista, Moreno aseguró que los folletos "no deberían estar en ninguna sala de profesores ni en ningún centro, ya que van en contra de la igualdad". Es más, añadió, "la Consejería de Educación debería ser más fuerte e instar a la retirada de esos planfletos".

SUATEA exigió también al departamento de Carmen Suárez "protección" para el profesorado que trabaja en favor de la igualdad y la diversidad sexual. Eso pasa, según dijeron, por crear un "programa estructurado para la coeducación y educación afectivo- sexual". Actualmente existen programas, como el de "Ni ogros ni princesas", cuya aplicación en los centros es voluntaria. El sindicato pide por tanto "cumplir con los recursos y estructuras que están por ley". "No reclamamos cosas extrañas, un servicio de inspección que vele por el cumplimiento de las normas, porque tenemos uno de los pocos currículums que incluyen la perspectiva de género desde Infantil hasta FP. El papel lo aguanta todo, pero falta llevarlo a la práctica", señalaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído