La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ingeniero de minas orgulloso de su familia y amante del deporte

El ovetense Misael García estaba casado, tenía dos hijos y había desarrollado proyectos para Duro Felguera en Chile y Sudáfrica

Misael García González, en Oviedo, en una fotografía publicada en 2014 por la revista del Colegio Oficial de Minas del Noroeste de España.

Misael García González, fallecido ayer a los 43 años en la estación de esquí de Fuentes de Invierno (Aller), vivía en Montecerrao (Oviedo), estaba casado con Montserrat Casillas Borbolla y tenía dos hijos, Alba (9 años) y Misael (4), de los que presumía con orgullo en las redes sociales. Era ingeniero de minas, al igual que su padre, Misael García Villa, quien desempeñó altas responsabilidades en Minas de Figaredo y en Hunosa.

La mayor parte de la carrera profesional de Misael García González se desarrolló en Duro Felguerasi bien al inicio de su trayectoria trabajó como consultor del Instituto Nacional de Silicosis, que además de su vertiente sanitaria dispone de un departamento técnico que asesora a compañías con explotaciones subterráneas y a cielo abierto.

"Misael era un buen compañero", explicó en la tarde de ayer una colega de Duro Felguera, muy afectada tras conocer la noticia. La misma conmoción recorrió de alguna manera los varios países en los que actualmente se despliegan proyectos de la empresa asturiana y cuyos operarios iban siendo informados del infortunio de su colega, arrollado por una furgoneta mientras colocaba cadenas a su vehículo.

En los cerca de 15 años que llevaba en Duro, Misael García participó en proyectos muy diversos del área de "mining and handing", lo que en algunas etapas le llevó a viajar con frecuencia. Uno de sus últimos cometidos, de varios años de andadura, consistió en dirigir un proyecto en Las Ventanas (Chile). Anteriormente había participado en la ejecución de más obras, unas en España (País Vasco, Orense...) y otras en el extranjero: Venezuela, Johannesburgo (Sudáfrica)... También trabajó durante una temporada en los túneles de la variante de Pajares.

Misael García inició en 1994 la carrera de Ingeniería de Minas en Oviedo. Al concluirla, realizó los cursos de doctorado y se especializó en riesgos laborales. Esta última faceta había ocupado parte de su agenda de trabajo en los últimos años, cuando la cartera de contratos de Duro perdió fuelle.

En el año 2014, en una entrevista publicada en la revista del Colegio Oficial de Minas del Noroeste de España, declaraba: "Tenemos esperanzas puestas en que la minería metálica repunte un poco en España".

En febrero del año pasado empleó una red social para, con motivo de su cumpleaños, recabar donaciones para un hospital infantil de Estados Unidos: el St. Jude Children's Research Hospital. Misael García explicaba a sus amigos que la misión de esta organización sin fines de lucro "significa mucho para mí". En sus perfiles de las redes se evidencia su afición al deporte -participó en numerosas carreras- y su aprecio al santuario de Covadonga y al Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats