El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha avalado esta mañana la pretensión del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, de reactivar el viejo proyecto de unificación de todas las sedes judiciales de Oviedo en el entorno de Llamaquique. La iniciativa atañe a los edificios universitarios de Magisterio, Geología y Ciencias, que la institución académica aboga por sacar de ahí para reanimar algo que "siempre estuvo en nuestra mente", destaca García Granda. "La Universidad debe evolucionar hacia los terrenos libres en El Cristo, de forma que podamos hacer un gran campus para Oviedo" aprovechando la liberación urbanística en el solar que todavía ocupa el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La Universidad se suma así al empujón hacia la nueva Ciudad de la Justicia que el TSJA ha dado al Principado, instancia competente para desarrollar el proyecto. El Rector asume que su campus de Llamaquique, casi anejo a las instalaciones deportivas de la Universidad, "funciona bien y esta bien ubicado", pero "pero todo lo que tenemos allí deberíamos agruparlo en el Cristo. Me parece excelente que se piense en Llamaquique como sede judicial porque eso agilizaría" el proceso.

Respecto a uno de los edificios del campus, el más singular, el que alberga la Facultad de Geología, obra del arquitecto Ignacio Álvarez Castelao, García Granda reseñó que su larga obra de reparación está a punto de concluir y que pronto "va a poder ser utilizado con todas las garantías y sin peligro". En esa futura e hipotética reordenación del entorno de Llamaquique, cuya decisión última está en manos en todo caso del Gobierno del Principado, "podría quedar como un edificio compartido, pero el resto sí podrían ser utilizados para un gran proyecto de Ciudad de la Justicia".