La Consejería de Salud está estudiando posibles casos de paperas (parotiditis) en adolescentes de varios centros escolares de Asturias. Así acaba de reconocerlo el Principado en un comunicado público, según el cual el servicio de Vigilancia Epidemiológica "ha recibido este mes tres notificaciones médicas de parotiditis, uno de ellos en edad escolar". La nota de la Consejería confirma la información publicada por LA NUEVA ESPAÑA en su edición de hoy.

¿Qué es la la Parotiditis?

La parotiditis está producida por un virus y antes de la introducción de la vacuna triple vírica era una enfermedad común en los niños.

La enfermedad se caracteriza por tumefacción dolorosa de las glándulas salivares, en especial las parótidas, situadas en las mejillas por delante de las orejas. La tumefacción suele ser bilateral y acompañarse de fiebre, cefalea y malestar general.

Habitualmente es una enfermedad leve, pero no siempre. Las complicaciones son relativamente frecuentes e incluyen:

· Orquitis. Inflamación testicular, mucho más frecuente (1:4 casos) en adolescentes y adultos, con ocasional esterilidad.

· Pancreatitis.

· Meningitis aséptica.

· Encefalitis, usualmente también con recuperación completa.

· Pérdida auditiva (sordera en 1:20.000 casos)

El virus se transmite por saliva a través del aire o por contacto directo con una persona infectada, especialmente dos días antes y hasta 4 días después del comienzo de la enfermedad.

El período de incubación es de 16 a 18 días. Tres de cada diez casos no presentan síntomas pero sí pueden transmitir este virus.

Los expertos en Salud Pública recomiendan a las personas diagnosticadas que no acudan durante 5 días después del inicio de la fiebre y el hinchazón (tumefacción parotídea) a los centros educativos ni lugares de trabajo para evitar los contagios.

¿Cómo prevenirla?

Existe una vacuna muy eficaz frente a la Parotiditis

¿Cuándo se administra la vacuna?

En el Principado de Asturias, se vacuna frente a la Parotiditis a los 12 meses y a los 3 años de edad.

¿Puede ocasionar algún problema la vacunación?

En general los mismos que en el caso de las vacunas frente al sarampión y la rubéola ya que se administra junto a ellas.