La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IU incita a Podemos a acercarse al PSOE: "Nuestro espacio político está sin voz"

"No hay diferencias ideológicas ni excusas", afirma la coalición tras emplazar Barbón a los morados a "imitar" a sus compañeros en Madrid

Rafael Palacios, Daniel Ripa, Lorena Gil y Nuria Rodríguez, en la noche electoral del 26 de mayo de 2019. JUAN PLAZA

Quiso el presidente del Principado tratar de acortar las distancias con Podemos. En una respuesta parlamentaria encajó una mano tendida a "colaborar" y reactivó las voces que llevan meses pidiendo un Gobierno de izquierdas en Asturias. Fue oír a Adrián Barbón invitar a la portavoz de Podemos a "imitar el planteamiento de su formación a nivel nacional" y rebrotar el llamamiento de IU a la forja de una unidad análoga a la de La Moncloa. Fuentes de la dirección regional de la coalición entienden que el "espacio político" que comparten ambas formaciones "se ha quedado sin voz" y consideran que como "no hay diferencias políticas" tampoco hay excusa "para dejar todos esos votos sin representación". Corren el riesgo, rematan, de que se acabe oyendo aquel "no nos representan" que "ellos gritaban, pero en su base social".

Es una apelación a la responsabilidad de Podemos y una invitación al entendimiento que esta vez sucede al paso "muy relevante" que al decir de la coalición Barbón dio anteayer en el parlamento. No era la primera vez, pero sí después de que las incitaciones al acercamiento hacia el PSOE se oyesen también desde dentro de la formación morada. El diputado podemista Rafael Palacios vio el mes pasado llegado el momento de elevar a pública su convicción de que a Podemos Asturias le urge abrir el debate de la colaboración.

Palacios lo dijo en abril en un artículo en LA NUEVA ESPAÑA, donde habló de esa conveniencia que se ha vuelto más apremiante ahora que la pandemia lo ha puesto todo patas arriba y que hay un Gobierno de coalición en Madrid. Barbón tiró su argumento del miércoles precisamente por ahí, por la petición de colaboración para acometer las reformas que serán necesarias contra una crisis que pilla al país "con recursos limitados" y por el ejemplo de la actitud colaborativa de la matriz nacional de Podemos.

Está puesto el cebo. Parece que PSOE e IU quieren y dentro de Podemos han seguido surgiendo desde el mes pasado más o menos tímidas voces de emplazamiento al debate. "No creo que le pueda parecer mal a nadie que un diputado exprese una idea política", dijo en su día sobre el llamado de Palacios su compañera de bancada Nuria Rodríguez, pero al lado de ésta y de otras opiniones proclives a la discusión sigue el silencio en público de los otros dos diputados, el secretario general, Daniel Ripa, y la portavoz, Lorena Gil, así como el de la oficialidad del partido en Asturias.

Compartir el artículo

stats