Síguenos en redes sociales:

Pumares: "Los comportamientos de Cascos no tienen cabida en ningún partido"

El secretario general de Foro y su portavoz en la Junta General, Adrián Pumares, aseguró ayer que la decisión de su partido de presentar una querella criminal contra su fundador, el expresidente del Principado de Asturias y exlíder de la formación, Francisco Álvarez-Cascos, por unos presuntos delitos continuados de "apropiación indebida y de administración desleal", así como su expulsión, obedece a "indicios más que razonables de presuntas irregularidades, de presuntos delitos". "Como cualquier partido que pretende ser ejemplar en la sociedad decidimos ponerlo en conocimiento de la justicia", aseveró.

"Desde el punto de vista moral, político, ético y estético los actos cometidos por Francisco Álvarez-Cascos no tienen justificación posible", apuntó. "La responsabilidad de cualquier partido político es ser ejemplar, y comportamientos como los de Francisco Álvarez-Cascos no tiene cabida no ya en Foro sino que no tiene cabida en ningún partido político democrático", remarcó.

La querella interpuesta por la actual dirección de Foro contra su fundador va a acompañada de numerosas de facturas y contratos de su esfera personal que, pueden haber supuesto para la formación un coste superior al millón de euros. Entre esas facturas, las hay de zapatos para sus hijos, videojuegos, tasas de licencia de pesca, llamadas de teléfonos de su familia o estancias en hoteles en viajes particulares, según fuentes del partido, que aseguran que la dinámica de gastos se mantiene desde que se fundó el partido hace nueve años.

"No me siento responsable de las irregularidades" y "no hay ningún misterio", señaló Álvarez-Cascos tras hacerse pública la auditoría el pasado 29 de mayo. Por contra, aseguró que con Moriyón al frente de Foro sí que hubo irregularidades porque no hay ni presupuestos aprobados el pasado año ni informe de gestión económica. En esta batalla también hay cinco demandas interpuestas por afiliados contra la actual dirección y Moriyón, que preside el partido desde septiembre de 2018; y se ha producido la división del grupo parlamentario en la Junta General del Principado, con uno de sus dos diputados expulsado, situación que ha llevado al único diputado en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, a alinearse con los partidarios de Cascos.

Pulsa para ver más contenido para ti