22 de julio de 2020
22.07.2020
La Nueva España

Litigio por el retraso en las elecciones sindicales de las residencias del ERA

CSIF reclama que se señale una fecha y el asunto será objeto de arbitraje en el SASEC

22.07.2020 | 01:11
Litigio por el retraso en las elecciones sindicales de las residencias del ERA

Las elecciones sindicales en las residencias públicas de mayores están suspendidas "sine die" y el sindicato CSIF ha exigido que se ponga una fecha para un proceso al que están convocados los 1.700 trabajadores de los Establecimientos Residenciales de Ancianos de Asturias (ERA).

La celebración de estas elecciones estaba prevista para la pasada primavera, pero fueron suspendidas como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Las confederaciones sindicales de UGT, CC OO, USO, CGT y CSIF habían alcanzado meses atrás un acuerdo de ámbito nacional para retomar los procesos electorales afectados bien 15 días después de la finalización del estado de alarma o en función de acuerdos sectoriales el 15 de septiembre.

Ante este calendario, el CSIF solicitó el pasado 11 de junio la reanudación del proceso electoral en el ERA, pero en la reunión de los sindicatos con los miembros de las mesas electorales se pospuso al 8 de octubre tomar la decisión sobre la fecha de los comicios. CSIF rechazó esa propuesta al considerar "inadmisible" postergar "sine die" la fecha electoral con el doble argumento de la situación sanitaria actual y la coincidencia de las vacaciones estivales, y sobre este último reparo esgrimió que los trabajadores podrían votar por correo.

Ante este retraso, que CSIF atribuye al temor de algunos sindicatos de ser castigados en las urnas por su actuación durante la crisis del coronavirus, ese sindicato presentó una impugnación que ha desembocado en la mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), que ha convocado tanto a la gerencia del ERA como a los sindicatos implicados en una reunión que tendrá lugar hoy, a primera hora de la mañana, para tratar de buscar una salida y fijar una posible fecha electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído