La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los focos de Llanes y Cangas del Narcea, vinculados entre sí, ya suman 42 contagios

Los otros tripulantes del buque amarrado en El Musel con un marinero ruso enfermo por covid dan negativo en las pruebas

El carguero "Helen Anna" atracado en El Musel. JULIÁN RUS

Los brotes de Llanes y de Cangas del Narcea, vinculados entre sí, continúan creciendo y entre los dos suman ya 42 contagios, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, que ayer comunicó 23 nuevos positivos por coronavirus. Entre ellos figura también el del primer oficial del buque carguero "Helen Anna", atracado en el puerto gijonés de El Musel. Los otros cinco tripulantes dieron negativo en la prueba PCR. También aumentan el número de establecimientos hosteleros que cierran sus puertas al registrar algún infectado entre su personal o por contacto estrecho. A los de Mieres, Salas y Grado del pasado martes se añadieron ayer dos negocios en Ribadesella y uno más en Mieres.

La Autoridad Portuaria de Gijón aseguró que los cinco estibadores, cuatro peones y un amantero, que habían participado en la descarga del buque dieron negativo en la prueba PCR. Sin embargo, tanto fuentes sindicales como empresariales del puerto desmienten que se les haya practicado test alguno a ningún estibador y tampoco al práctico que subió al barco.

Dos de los 23 nuevos contagios notificados ayer al Ministerio de Sanidad corresponden al foco detectado en "El Chiringuito del Pela", en Corias (Cangas del Narcea), con lo que ya son 17 los infectados.

Otro positivo está vinculado al brote en los establecimientos "La Terraza de Laura" y la escuela de surf "Skull", de Llanes, que llega a los 25 contagiados. Precisamente la gerencia del negocio de hostelería explicó en redes sociales que otro de sus empleados había dado positivo (el segundo), y que por eso se mantiene el local cerrado al público, aunque ya se ha procedido a su desinfección, y todo el personal sigue en aislamiento por seguridad.

La Consejería de Salud señaló que otros 5 positivos son contactos estrechos de casos conocidos y 3 más tienen vinculación con Madrid y la Comunidad Valenciana.

Otro positivo es el primer oficial del carguero atracado en el puerto de El Musel, en Gijón. Los otros cinco miembros de la tripulación han dado negativo en las pruebas PCR, igual que los cinco estibadores que participaron en las maniobras de descarga del buque, a los que se les realizó el test por seguridad, aunque no llegaron a tener contacto con la tripulación, según confirmaron fuentes portuarias.

El barco, con bandera de Antigua y Barbuda y que había zarpado del puerto de Hamburgo (Alemania) el 5 de agosto, había llegado a Gijón el lunes por la tarde con seis personas a bordo y cargado con material siderúrgico, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El equipo de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Asturias recibió en la tarde del martes el aviso de que un tripulante, el oficial jefe, había dado positivo. Ese mismo día por la mañana, al no encontrarse bien, se había dirigido hasta el Hospital de Jove, donde se le realizó una prueba PCR-SARS-CoV-2 que confirmó el contagio. En ese momento el consignatario del buque notificó la situación a Sanidad Exterior, que procedió a seguir el protocolo establecido en este tipo de casos: coordinación y actuación junto a la Consejería de Salud, el Servicio de Emergencias del Principado (SESPA), la Autoridad Portuaria de Gijón y Capitanía Marítima.

La jefa de servicio de Sanidad Exterior subió a bordo del buque a última hora de la tarde, y tras comprobar la situación, una enfermera del SESPA realizó pruebas PCR a los otros cinco tripulantes. El marinero ruso contagiado, siguiendo el protocolo sanitario, se encuentra aislada en su camarote y separada del resto de la tripulación, aunque su estado de salud es bueno.

Fuentes de la Autoridad Portuaria confirmaron que el buque continuará atracado en El Musel entre siete y diez días, durante los que se realizará una "intensa labor de desinfección".

En cuanto al resto de positivos comunicados ayer por la Consejería de Salud, están en estudio para establecer el vínculo epidemiológico. Todas las personas contagiadas, a excepción de una que está ingresada, presentan síntomas leves y están aisladas en sus domicilios.

Pero la movilidad continúa expandiendo el virus. Un positivo vinculado a la hostelería riosellana, que provendría de un contacto con un infectado del brote de Llanes, ha llevado a dos establecimientos hosteleros de la villa a cerrar sus puertas "por precaución". Uno de ellos, el céntrico "Media Marea", realizó una publicación al respecto a través de sus redes sociales. En el mensaje se aseguraba que, pese a no haber "ningún caso" entre su plantilla, debido a un posible contacto "con el positivo ya confirmado", cerrarían sus puertas de manera cautelar hasta realizar las pertinentes pruebas PCR a su plantilla.

La dirección del llagar "El Buche" de Salas indicó que ayer fueron practicadas las pruebas de PCR a los empleados del local tras el caso positivo de un trabajador.

Tineo desalojará el campo de San Roque para evitar concentraciones

Tineo desalojará el campo de San Roque para evitar concentracionesEl Ayuntamiento de Tineo advirtió ayer de que el sábado y el domingo, cuando deberían estar celebrándose las populares fiestas de San Roque, la Policía Local y la Guardia Civil desalojarán el campo de San Roque a partir de las 19.00 horas como medida preventiva para evitar que en él se citen grupos de personas para vivir los festejos, cuyos actos han sido suspendidos.

El uso del campo estará autorizado el resto del día, y el domingo se celebrará en él la tradicional misa en honor a San Roque cantada por Odón del Paganéu, a las 13.30 horas. El alcalde, José Ramón Feito, insistió en que es obligatorio el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal.

Para recordar que Tineo está en la semana de sus fiestas, pero sobre todo pensando en las que se celebrarán dentro de un año, el Ayuntamiento ha colocado dos recordatorios, uno en el centro de Tineo y otro en el campo de San Roque. En ellos se puede leer "#SanRoqueTineo21 'Te espera'". Por un lado está impreso en una gran pañoleta roja que cuelga del balcón del consistorio y, por otro, en una especie de "photocall" ubicado en el campo de San Roque.

Compartir el artículo

stats