La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado deberá complementar los 32,5 millones del Estado para educación

El fondo, repartido por volumen de población juvenil, cubre la contratación de profesores, pero obliga a suplementar el esfuerzo financiero del covid

El Principado deberá complementar los 32,5 millones del Estado para educación

Asturias recibirá 32,5 millones de euros de los 2.000 que el Ministerio de Hacienda repartirá entre las autonomías para compensar el suplemento de gasto en enseñanza que ha desatado la pandemia. Es la parte que corresponde al peso de la población asturiana potencialmente beneficiaria del servicio educativo -menor de 24 años- en el conjunto de la del país y representa un 1,62 por ciento de la dotación total del capital que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades. El criterio de reparto distribuye el ochenta por ciento en proporción a la cifra de habitantes de menos de dieciséis años y el veinte restante según el número de residentes de entre diecisiete y 24, y dice el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer que las cantidades estarán en las arcas autonómicas "antes de finalizar el mes de septiembre", aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró anteayer que su departamento trabaja "intensamente" para que el dinero llegue la semana que viene.

Asturias tendrá 32,5 millones para hacer frente al gasto suplementario de este inicio de curso extraño y complejo en el que solo la contratación anunciada de profesorado interino extra -860 docentes más entre la red pública y la concertada- compromete, según los cálculos del Principado, más de treinta millones de euros. El Principado asume que el cálculo por población no le permitía aspirar a más dinero del fondo, que la cantidad se ajusta a lo esperado y que tendrá que complementarla por otras vías. Cuentan, según fuentes de la Consejería, con otras partidas estatales, como las del programa "Red.es" para gastos en digitalización y adquisición de equipos informáticos, pero además, teniendo en cuenta el volumen del gasto en profesores, el Gobierno habrá de hacer "un importante esfuerzo para atender otras necesidades", hablando entre otras de la compra de mascarillas y otros equipos de protección para el personal de todos los centros, de "gastos de señalización y adaptación de puestos y espacios, incluyendo los comedores, refuerzo de los servicios y del personal de limpieza y un largo etcétera".

La parte asturiana del fondo es la cuarta más baja en la clasificación autonómica, sólo por delante de las de Navarra, Cantabria y La Rioja. Está en consonancia con el puesto que ocupa la región en el orden de comunidades por población total, aunque la peculiaridad de su demografía envejecida hace que su porcentaje del fondo -repartido en función de la proporción de habitantes jóvenes- sea inferior al 2,15 del peso total del censo de Asturias en el conjunto nacional. Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, en su condición de autonomías más beneficiadas, tocan juntas a más de la mitad de los 2.000 millones del montante global.

Estos 32,5 millones son la segunda partida confirmada del "fondo covid" de 16.000 millones, de los que el Principado tiene ya 138,5 y calcula que recibirá unos 280. A finales de julio, se le anunciaron 106 del primer reparto para gasto sanitario -de los primeros 6.000 millones repartidos- y sus estimaciones esperan al menos 141 más. Están pendientes la segunda entrega para sanidad -de 3.000 millones-, así como la parte correspondiente de los 4.200 destinados a compensar la merma de ingresos tributarios y de los 800 para transporte. De la suma de estas dos últimas, el Principado calcula que le llegarán 63 millones, de modo que para cubrir los 280 con los que cuenta debería obtener además al menos 78 de los 3.000 que quedan por repartir.

Compartir el artículo

stats