18 de octubre de 2020
18.10.2020
La Nueva España

Rescatan a dos senderistas y un perro que se habían quedado atrapados en la montaña

En ambos rescates fue necesario el helicóptero

18.10.2020 | 19:43
Rescatan a dos senderistas y un perro que se habían quedado atrapados en la montaña

Tarde de domingo complicada para los Bomberos de Asturias que tuvieron que realizar dos rescates a bordo de su helicóptero. En ambos casos se trató e personas que se habían quedado enriscadas.

Rescate en Ponga

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado ileso a un varón que se quedó enriscado en el Tiatordos, en Ponga.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13:29 horas. La llamada la realizó el propio afectado que explicó que no podía continuar. Se encontraba en la cara de la montaña que da a Abiegos. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada de Bomberos de Asturiass.

Una vez en la zona, el grupo comenzó a rastrear la zona desde el aire, ya que no localizaba al afectado. Finalmente, tras dar con el senderista comenzó el rescate. Para ello fue preciso que uno de los integrantes del equipo de rescate trepara para poder llegar hasta el varón, ya que se encontraba en una zona pendiente y de muy difícil acceso. Una vez con el afectado, el bombero-rescatador montó una reunión, un sistema de anclaje seguro, tanto para el senderista, como él mismo, para poder ejecutar la operación de rescate con seguridad para ambos.

Tras finalizar esta tarea, con el triángulo de rescate, el bombero-rescatador y el afectado, salieron juntos de la zona, mediante una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 35 metros de cable.

El equipo de rescate dejó al senderista en la campa de la Vega de Solafoz.

Rescate en Peñamellera

Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado ileso a un varón que se quedó enriscado, junto a su perro, cerca de la cumbre del pico Turbina, en Peñamellera Alta.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el primer aviso a las
15:20 horas. En la llamada se explicó que había salido a hacer una ruta con su perro y el animal se había lastimado. Él había intentado cargar con el animal, pero finalmente se había quedado enriscado. De inmediato se movilizó al equipo de rescate del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.

Una vez en la zona, los rescatadores localizaron al senderista, que se encontraba en una zona de difícil acceso. Tras comprobar que éste se encontraba en buen estado, se ejecutó una operación de grúa, mediante la cual el bombero-rescatador sacó en primer lugar al perro. Tras dejar al animal en una zona segura, acompañado, se regresó a por su propietario.
En este caso el bombero-rescatador, con el triángulo de rescate, y una operación de grúa evacuó de la zona al senderista.

El equipo trasladó a ambos, senderista y can, a una zona cercana a donde éste había dejado estacionado su vehículo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído