Ocho muertos y 288 nuevos casos es el balance de la pandemia en Asturias del último día. La Consejería de Salud ha confirmado 288 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el sábado. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios.

En las últimas 24 horas, se han registrado 55 ingresos por coronavirus en planta y 7 en UCI. En total, hay 364 pacientes covid hospitalizados, entre confirmados y sospechosos. Además, otras 49 personas afectadas permanecen en la UCI. Por otra parte, 11 pacientes recibieron ayer el alta hospitalaria.

Asimismo, se registraron ocho fallecimientos: cuatro mujeres de 80, 89, 95 y 101 años y cuatro hombres de 45, 62, 73 y 93.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.670 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se sitúa en el 6,16%.

Limitación vida social y movilidad

Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.

El Gobierno de Asturias publicó el viernes una resolución en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) en la que establece los cierres perimetrales que limitan la movilidad de la población de Oviedo, Gijón y Avilés hasta las 24 horas del día 7 de noviembre.

Los ciudadanos no podrán salir o entrar en esas áreas, excepto para asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios; acudir al trabajo, resolver cuestiones legales, asistir a centros educativos y universitarios, cuidar a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; realizar gestiones financieras y de seguros, cumplir requerimientos de organismos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación oficial, así como para otros trámites administrativos inaplazables; realizar exámenes o pruebas oficiales, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; participar en entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.