El comité ejecutivo de la patronal de la hostelería y el turismo en Asturias, Otea, ha fijado para las seis de la tarde del martes en la plaza de la Escandalera de Oviedo la protesta pública que anunciaron ayer contra las últimas medidas del Gobierno del Principado para tratar de atajar la crisis del coronavirus. El descontento de los empresarios con los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés o la hora máxima de cierre de los establecimientos a las once de la noche les ha llevado a llamar a toda la cadena de personas implicadas en sus negocios a una concentración pública de repulsa con "riguroso cumplimiento de las medidas y las distancias de seguridad".

Según los datos recabados por Otea, como consecuencia de estas medidas, en los alojamientos se han cancelado el ochenta por ciento de las reservas de los hoteles. En las celebraciones familiares, bodas y comuniones las cancelaciones han sido prácticamente del cien por cien, y la práctica totalidad de los casos con toda las mercancías compradas, lo que supone un doble perjuicio.

Muchos restaurantes, que están situados fuera de los núcleos urbanos de Oviedo, Gijón y Avilés, pero cuyos clientes proceden fundamentalmente de estas tres ciudades, han recibido la anulación de la mayoría de las reservas. También se cancelaron muchas contrataciones laborales previstas para el fin de semana, en concordancia con las anulaciones recibidas, resaltan las mismas fuentes.