El proyecto de presupuestos para 2021, engordado por el Gobierno de Pedro Sánchez con los fondos europeos para la recuperación, destina para Asturias 378 millones de euros. Es un 28% más que lo incluido en las últimas cuentas aprobadas –las de 2018– y la mayor inversión desde 2013, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy presupuestó más de 425 millones para la región. La cuantía representa el 3,1% del total que se inyectará en España para contribuir a la reconstrucción económica, una tasa que está por encima del peso de Asturias en población y producto interior bruto (PIB). Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden, son las comunidades que captan más inversión.

De los 378 millones para Asturias, más del 43% corresponden a inversiones en ferrocarril. La mejora de la red de Cercanías, la entrada de la alta velocidad con la puesta en marcha de la Variante de Pajares y los primeros proyectos para mejorar la red de mercancías (futuro corredor Atlántico-Noroeste) absorben más de 164 millones. Tras la partida del ferrocarril, destaca por volumen la inversión destinada a la mejora de las comunicaciones por carretera, aunque el grueso va para conservación. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con sus entidades dependientes, acapara más de 316 de los 378 millones de euros que se invertirán en Asturias.

El ferrocarril. Llama la atención que dentro de la partidas de Adif Alta Velocidad, el proyecto de la Variante de Pajares se queda sin dotación presupuestaria. No obstante, fuentes de Delegación del Gobierno en Asturias precisaron que la inversión de la Variante está incluida dentro del epígrafe “Corredores TEN-T” (Red Transeuropea de Transporte) y que “los compromisos realizados y el avance de las obras no se pondrán en peligro por la financiación”. Es decir, que el calendario de puesta en marcha en 2022 se mantiene. Ese epígrafe “Corredores TEN-T” tiene una dotación de más de 63 millones de euros y que la inversión se incluya ahí puede suponer que se financie con fondos europeos. Las partidas que se destinarán a la mejora de la red ferroviaria de Cercanías en Asturias superan las reservadas para la llegada de la alta velocidad. Hay más de 71 millones de euros procedentes del Adif para infraestructuras de Cercanías a los que se suman partidas de Renfe para compras de material y actuaciones en estaciones.

Las carreteras. Entre las obras de nueva construcción destacan los más 20 millones de euros destinados para el avance de la Autovía de La Espina (con 16,3 millones para el tramo Cornellana-Salas y 3,8 para la segunda calzada de Salas-La Espina) y los más de 15 millones para la mejora de los acceso al puerto del Musel. Para continuar con las obras del tercer carril de la “Y” se reservan 8,4 millones, para mejorar la conexión entre Asturias y Cantabria por el desfiladero de La Hermida hay un millón y para proyectos como la ronda Norte de Oviedo, el acceso al puerto de Avilés o la conexión entre las autovías AS-II e “Y” en Robledo” se destinan 100.000 euros para cada uno. El grueso de la inversión en carreteras se destina a conservación. Hay una partida genérica de más de 28 millones de euros a la que se han añadido otras dos que suman más de 35 millones y que se financiarán con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resilencia. Los fondos europeos se gastarán en actuaciones de seguridad vial, rehabilitaciones y pantallas acústicas.

Puertos y aeropuerto. Para la mejora de la comunicación aérea, Enaire invertirá en Asturias más de 14,2 millones, de los cuales 13 son para la seguridad operativa del aeropuerto de Santiago del Monte. Puertos del Estado inyectará 25,3 millones en los puertos de Gijón y Avilés.

Urbanismo. Se incluyen partidas para las integraciones ferroviarias de Gijón (344.270 euros) y Avilés 455.310 euros) y desaparecen las de Langreo.

Mejoras ambientales. El Ministerio para la Transición Ecológica invertirá más de 18 millones de euros, la mayoría en la mejora de los cauces fluviales y en la conservación del litoral.

Te puede interesar:

Patrimonio. La rehabilitación del Monasterio de Cornellana recibe 200.000 euros y el Prerrománico recibe 50.000 euros para conservación y restauración.

Industria, Ciencia e innovación. Para el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) hay reservados 10,8 millones, para la nueva sede de lnstituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) en Oviedo 5,7 millones y para los proyectos que tiene Hunosa en hibridación de la térmica de La Pereda y geotermia más de 9 millones.