La pandemia, a velocidad de vértigo en Asturias. Salud ha confirmado hoy 574 nuevos casos en el Principado diagnosticados en las últimas 24 horas. La tasa de positividad se sitúa en el 10,16%, tras haberse realizado ayer 5.646 pruebas PCR. Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a guardar un confinamiento domiciliario con el fin de frenar los contagios y reducir los casos graves por la covid.

Actualmente, hay 680 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid-19. Además, otras 111 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El número de altas hospitalarias se situó en 74.

Por otra parte, el jueves se produjeron 14 fallecimientos: dos mujeres de 89 y 90 años, y doce varones de 71, 79, 83, 83, 84, 85, 87, 87, 89, 90, 91 y 92. Dos de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

Y todo después de que ayer se registrara máximo de muertos por coronavirus en un solo día en Asturias. La región registró 22 fallecimientos: 11 mujeres y 11 hombres. Doce de estas personas vivían en residencias. La cifra global de muertos en la pandemia de covid-19 que se inició al principio de este año es de 520 si se aplican los criterios de contaje del Ministerio de Sanidad, que solo computa los decesos de personas cuya infección había sido confirmada mediante pruebas PCR. Entre tanto, la Consejería de Salud ya eleva el dato hasta 597 (contando solo hasta este pasado lunes), matizando que se trata de muertos “por y con” coronavirus.

En todo caso, en la última semana Asturias ha registrado la mayor tasa de mortalidad por coronavirus de toda España con relación a su población, superando en cifras absolutas (86 decesos) incluso a Madrid (83) y a Cataluña (21) (algunos de estos datos pueden resultar llamativos, pero son los difundidos por el Ministerio de Sanidad a través de su página web).

Te puede interesar:

El Principado recomienda a la ciudadanía que guarde confinamiento domiciliario para frenar los contagios y aliviar así la presión asistencial en los hospitales de la comunidad autónoma, especialmente en las UCI.