La pandemia, a velocidad de vértigo en Asturias. Salud ha confirmado hoy 574 nuevos casos en el Principado diagnosticados en las últimas 24 horas. La tasa de positividad se sitúa en el 10,16%, tras haberse realizado ayer 5.646 pruebas PCR. Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a guardar un confinamiento domiciliario con el fin de frenar los contagios y reducir los casos graves por la covid. La reacción del presidente del Principado no se ha hecho esperar. En un tuit Barbón ha llamado a la gente a confinarse.

Y todo después de que ayer se registrara máximo de muertos por coronavirus en un solo día en Asturias. La región registró 22 fallecimientos: 11 mujeres y 11 hombres. Doce de estas personas vivían en residencias. La cifra global de muertos en la pandemia de covid-19 que se inició al principio de este año es de 520 si se aplican los criterios de contaje del Ministerio de Sanidad, que solo computa los decesos de personas cuya infección había sido confirmada mediante pruebas PCR. Entre tanto, la Consejería de Salud ya eleva el dato hasta 597 (contando solo hasta este pasado lunes), matizando que se trata de muertos “por y con” coronavirus.

En todo caso, en la última semana Asturias ha registrado la mayor tasa de mortalidad por coronavirus de toda España con relación a su población, superando en cifras absolutas (86 decesos) incluso a Madrid (83) y a Cataluña (21) (algunos de estos datos pueden resultar llamativos, pero son los difundidos por el Ministerio de Sanidad a través de su página web).

Barbón, confinado

El presidente del Principado no acudirá de forma presencial al pleno de la Junta General de la próxima semana pero sí responderá a las preguntas de la oposición en otro de carácter extraordinario que, en principio, tendrá lugar el día 18 de noviembre. El motivo de este retraso en las preguntas al Presidente es el cumplimiento del confinamiento domiciliario , de 10 días, por ser contacto estrecho de Gimena Llamedo, la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y diputada autonómica, que conoció su positivo el pasado miércoles. En la misma situación de cuarentena domiciliaria se encuentra el vicepresidente autonómico, Juan Cofiño, y Gimena Llamedo.

La propia Melania Álvarez, portavoz del gobierno regional, desveló tras la rueda de prensa que el presidente ya ha sido sometido a una PCR que resultó negativa. Fuentes del gobierno regional señalan que Adrián Barbón tenía "síntomas compatibles con COVID".