La pandemia no cede en el Principado. Ayer se registraron 400 infectados nuevos, (455 en realidad si se tienen en cuenta diagnósticos de otras jornadas que se confirmaron ayer), una cifra superior a los 274 casos diagnosticados el lunes y a los 236 del domingo, e inferior a los 423 del sábado. Pero lo que sigue aportando ciertas esperanzas, con todas las cautelas que esta pandemia exige, es que se trata de guarismos alejados de los que se registraron la semana pasada, en particular de los 518 del martes, los 605 del miércoles, los 664 del jueves y los 793 -el pico diario hasta la fecha- del viernes. Y eso en una jornada con muchas pruebas diagnósticas realizadas: en concreto, 6.605

Si los contagios van a la baja, lo más preocupante es que no remiten las hospitalizaciones, que ayer fueron 130: de ellas 116 fueron ingresos en planta y 14 en UCI. En la parte más positiva está el hecho de que se registraron 133 altas.

Actualmente la región tiene 884 pacientes ingresados por covid, ya sea con confirmación o sospecha. Además, otras 143 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.  

14 fallecimientos en un día, la más joven de 58 años

El dato de los fallecidos en la última jornada tampoco da mucha tregua ya que el martes se produjeron 14 fallecimientos: cinco afectaron a mujeres de 58, 67, 87, 88 y 88 años, y nueve a varones de 62, 71, 73, 75, 75, 75, 87, 97 y 99. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.605 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 6,05%.

Además, Asturias ha registrado 38 brotes en residencias de personas mayores, con 446 positivos detectados entre el 10 y el 16 de noviembre.

Si se atiende a la evolución por área sanitarias, se observa que la fuerte subida de incidencia de la semana pasada estuvo sustentada en notables incrementos de casos en el área IV (Oviedo y otros 21 concejos del centro de Asturias) y, en menor medida, en niveles altos en el área V (Gijón, Villaviciosa y Carreño). 

Oviedo tuvo muchos casos de covid durante toda la semana pasada, y en los últimos días el ritmo ha bajado. Entre tanto, Gijón está experimentando oscilaciones. Una de ellas fue la que condicionó los 793 casos del viernes pasado: 390 de ellos corresponden a un tremendo pico en el área gijonesa.

Te puede interesar:

El área sanitaria del Nalón también registró cifras muy elevadas de infectados la semana pasada. El Gobierno de Asturias ha decidido el cierre perimetral de tres de sus concejos: Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio. La Consejería de Salud está negociando con los municipios afectados si el cierre de estos tres concejos es en bloque o de cada uno por separado. Esta tarde habrá un pronunciamiento al respecto.