Primero fueron los miembros de la plataforma Hostelería con Conciencia los que en la plaza Mayor de Gijón realizaron una concentración con cacerolada y lectura de diferentes manifiestos. Posteriormente, a las 11.30 horas salió la manifestación de Asturias Suma desde el paseo de Begoña. Alrededor de un centenar de manifestantes clamaron contra las medidas impuestas por el Principado, es decir, el cierre y contra las ayudas dadas por el gobierno regional que, consideran los manifestantes, "son insuficientes".

22

Manifestación de la hostelería en Gijón EFREN TOMAS

Desde Begoña, las furgonetas de reparto colapsaron el tráfico en la avenida de la Costa. A pesar de que en otras ocasiones habían cortado también el tráfico, esta vez no gozaban del beneplácito de la Policía Nacional que veló por el mantenimiento del orden. Desde la zona de Begoña, la plataforma Asturias Suma ha partido hasta la plaza Mayor de Gijón, paseando por la calle Corrida y encendiendo bengalas de color amarillo. Los manifestantes, que suman más de 100 personas, están clamando contra la Alcaldesa y contra el Presidente del Gobierno del Principado, Adrian Barbón, pidiendo la dimisión de ambos.

"No nos dejéis morir, rescatadnos ya", claman los comerciantes en Avilés

"La angustia se vuelve a repetir". Varias decenas de autónomos avilesinos se han concentrado este mediodía frente al Ayuntamiento de Avilés para protestar contra el decreto de cierre del comercio hasta, al menos, el próximo 3 de diciembre. "Nos sentimos desprovistos de todos nuestros derechos y bienes", ha señalado Paula Fernández, vicepresidenta de la Plataforma De Compras por Avilés. “No nos dejéis morir , rescatadnos ya”, clamaron en un acto simbólico de entrega de llaves de sus negocios para ejemplificar la que consideran que es la "rendición del comercio". "No podemos resistir más subrayó la portavoz del colectivo.

Los comerciantes avilesinos protestan en la plaza de España de Avilés

Los hosteleros avilesino protestan en la plaza de España de Avilés AMAYA P. GIÓN

A la misma hora de la concentración de los comerciantes, que se situaron en la plaza de España, frente al Ayuntamiento varias decenas de afectados, guardando distancias correspondientes, los miembros del equipo de gobierno participaron en el acto mensual de repulsa contra la violencia machista. Entre los representantes del comercio local se evidenció el malestar de que ninguno de los representantes políticos se quedara a escuchar el manifiesto.

"Somos una fuente de empleo y peligran puestos de trabajo", recordaron durante la movilización de esta mañana al tiempo que señalaron que las medidas que a ellos les afectan directamente [el cierre de locales comerciales] "no han tenido el efecto deseado" a la vista de la evolución de la pandemia en las últimas semanas en el Principado. Agradecieron igualmente la labor de los sanitarios "en esta dura batalla" y volvieron a insistir en la necesidad de atender las necesidades de los autónomos, pues "el panorama en el medio y corto plazo no es nada esperanzador".

24

Protestas de los comerciantes avilesinos contra el cierre de sus negocios Ricardo Solís

Recogida de firmas en Oviedo

Hosteleros, trabajadores de ocio nocturno y el sector de los espectáculos también salieron la calle en Oviedo. La concentración frente al ayuntamiento de Oviedo acabó con una recogida de firmas para reivindicar ayudas urgentes para el sector. "¿Dónde está nuestro plan de rescate?", clamaron los presentes. A la protesta se unieron los trabajadores del sector de las orquestas y el ocio nocturno. "Llevamos sin facturar un euro desde el mes de marzo", lamentan.

El sector del ocio recoge firmas en Oviedo: "¿Dónde está nuestro plan de rescate?

El sector del ocio recoge firmas en Oviedo: "¿Dónde está nuestro plan de rescate? Amor Domínguez