La residencia Canuto Hevia, de Lena mantiene desde hace días una fatigosa batalla contra coronavirus. Tras alcanzar a mediados de semana los 57 casos entre residentes (47) y plantilla (10), los últimos cribados han elevado el número de positivos hasta el centenar, con 36 nuevos enfermos entre los residentes y otros 7 entre los cuidadores.

En el geriátrico lenense, que actualmente atiende a 143 personas, había a día de ayer 83 residentes y 17 trabajadores afectados. No todo son malas noticias. “El estado actual de los residentes es estable. En general, continúan asintomáticos o con síntomas leves. En cuanto a los profesionales afectados, también están asintomáticos o con síntomas leves”, explicaron ayer desde el centro, cuya gestión y trasparencia está recibiendo bastantes reconocimientos.

La portavoz de Podemos en materia de sanidad, Covadonga Tomé, instó ayer al Gobierno regional a fortalecer las inspecciones en las residencias, porque de las privadas y concertadas únicamente han sido sometidas a estos procesos “menos del 50 por ciento desde la primavera”. Tomé reclamó una intensificación de los test serológicos a los trabajadores de estos centros, porque “lo ideal sería hacérselos a todos como mínimo una vez a la semana, y en Asturias se están haciendo cada 28 días”.

Entre tanto, los brotes registrados en las plantas quinta y octava del Hospital de Cabueñes, de Gijón, se vieron incrementados ayer con cuatro pacientes infectados más.