La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los focos más agudos de la pandemia pasan del Gijón obrero al valle del Nalón

Los hospitales asturianos afrontan dos semanas que se presumen duras con las UCI estabilizadas y la cifra de ingresos más baja de todo el mes

Toma de muestra para una prueba Pcr realizada en el HUCA.

Esta información ha sido elaborada por Marcos PALICIO, Pablo ÁLVAREZ y Sandra F. LOMBARDÍA

La pandemia va por barrios. Una ojeada a la incidencia por zonas básicas de salud en el centro de la región constata un desplazamiento de los focos más agudos desde las áreas obreras de Gijón a todo el valle del Nalón. El cinturón oeste y sur de Gijón era el eje más castigado de Asturias hace dos semanas y ha experimentado un muy leve descenso de su tasa de incidencia acumulada que ha coincidido con la explosión de casos en las cuencas. Las áreas gijonesas más afectadas mantienen sus medias en cotas similares a las de comienzos de noviembre, con un pequeño declive que deja por encima de los 1.400 casos los índices de Roces-Montevil y El Coto, Ceares y Viesques y en el entorno de los 1.200 los de La Calzada, el Natahoyo o El Llano.

Caso y Sobrescobio. El traslado de la peor parte del impacto de la pandemia al valle del Nalón, en esta semana en la que el Principado ha decretado el cierre perimetral de sus principales municipios, se explica sobre todo por el progreso sostenido que han experimentado las tasas en esta comarca que, con los últimos datos actualizados el pasado jueves, concentra ahora las seis zonas con más incidencia del área central asturiana. La de Caso y Sobrescobio es la única de Asturias que ya supera los 3.000 casos en tasa por 100.000 habitantes, y por detrás sólo Laviana rebasa los 2.000. El Entrego sube a 1.832 y el área de Riaño y la que comparten Sotrondio y Blimea rondan las 1.700. Las incidencias medias en las áreas más urbanas del valle apenas superaban las 1.200 infecciones hace quince días.

Incidencia contenida en Oviedo. En Oviedo, las tasas siguen más contenidas, con una máxima de 837 casos en el área que comparten Ventanielles y Colloto, mientras que la zona de Villalegre y La Luz se mantiene como la más afectada de Avilés, con 1.141 positivos por 100.000 habitantes. En el Caudal, únicamente Lena pasa por poco de mil y otras zonas básicas con la tasa disparada superan los 1.400 casos en Cudillero y Carreño o los 1.200 en Gozón y en Colunga y Caravia.

La bajada de la curva se consolida. La Consejería de Salud confirmó ayer 310 nuevos casos de covid-19 diagnosticados el sábado. Con esta cifra, continúa consolidándose la bajada de la curva epidémica. Anteayer se realizaron 5.354 pruebas de diagnóstico de infección activa (PCR y antígenos), lo que situó la tasa de positividad en el 5,79 por ciento, por encima al 5 por ciento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como tope para dar por controlado un proceso pandémico.

Ventanielles y Colloto registran las tasas más altas en Oviedo; Villalegre y La Luz, en Avilés

decoration

La menor cifra de ingresos en tres semanas. Anteayer se registraron en Asturias 74 hospitalizaciones de personas con coronavirus: 65 en planta y 9 en unidades de cuidados intensivos (UCI). Se trata de la cifra de ingresos más baja de todo el mes, solo por encima de la computada el pasado día 1, domingo, cuando se contabilizaron 55 ingresos en planta y 9 en UCI.

Pocas altas hospitalarias. Anteayer se registraron 44 altas en los hospitales. Esta cifra es muy inferior a la de los días anteriores: 148 el viernes, 119 el jueves y 104 el miércoles. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) reforzó las guardias de los fines de semana precisamente para evitar que el sábado y el domingo el ritmo de altas menguase de forma muy ostensible. Hoy debería recuperarse el ritmo fuerte.

Las UCI siguen estables. El sábado, en los hospitales de Asturias estaban ingresados 824 pacientes en planta con confirmación o sospecha de coronavirus; y otros 140 permanecían en UCI. La cifra de planta aumentó sensiblemente respecto al viernes por la escasez de altas ya reseñada. Entre tanto, las unidades de críticos llevan en el entorno de los 140 enfermos desde el pasado día 12, después de que en las dos semanas anteriores el ritmo de ingresos fuera muy intenso.

Los hospitales prevén dos semanas muy duras. Los centros hospitalarios de la región dan por hecho que las próximas dos o tres semanas la afluencia de enfermos a las plantas y las UCI será muy intensa como consecuencia de los días de alta incidencia de fechas pasadas. El Hospital de Cabueñes, de Gijón estaba ayer prácticamente lleno. Hoy comenzará a funcionar el puesto de apoyo a las Urgencias, situado en el aparcamiento próximo a la zona. En él se valorará y clasificará a los pacientes. Además, empezarán a funcionar los despachos prefabricados que se han habilitado en el exterior para ganar espacio de camas.

El ritmo de fallecidos no afloja. Anteayer sábado se produjeron en Asturias 22 fallecimientos: diez mujeres de 72, 75, 78, 80, 85, 88, 90, 92, 93 y 94 años, y doce varones de 54, 59, 64, 69, 71, 76, 80, 80, 81, 86, 87 y 88. Ocho de estas personas vivían en residencias de mayores. Las cifras diarias de decesos continúan siendo elevadas.

13.000 puntos de vacunación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer que el plan de vacunación contra el covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros de mañana martes, se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un “acceso equitativo a las vacunas”. “El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación”, explicó Sánchez en rueda de prensa.

Por barrios

Zonas básicas de salud con mayor incidencia. Las seis primeras del área central están en el Nalón: Caso-Sobrescobio (3.138 casos por 100.000 habitantes), Laviana (2.118), El Entrego (1.832), Sotrondio-Blimea (1.696), Riaño (1.669) y La Felguera-Tuilla (1.581).

Áreas más afectadas en Gijón. Roces-Montevil (1.494), El Coto-Ceares-Viesques (1.394), El Llano (1.264), La Calzada (1.234).

Oviedo. Ventanielles-Colloto (837), La Corredoria (782), Teatinos (727), Oviedo centro-sur (724).

Comarca de Avilés. Villalegre-La Luz (1.1.41), Corvera (920), Carbayedo (820), Avilés centro (792).

Caudal. Lena (1.019), Figaredo-Ujo-Turón (985), Mieres norte (933), Mieres sur (899).

Centro. Noreña-Siero (1.116).

Compartir el artículo

stats