El Gobierno del Principado, por boca de su responsable de finanzas, Ana Cárcaba, destacó ayer el “gran esfuerzo” que ha supuesto la inclusión en el proyecto de Presupuestos para 2021 del “potente fondo covid”, también conocido como fondo de rescate o de contingencia y dotado con 100 millones de euros. Un fondo de “ayudas urgentes” que estará disponible “desde el momento en el que entren en vigor las cuentas”, resaltó la consejera de Hacienda, lo que supone que será partir del 1 de enero próximo si, como es previsible, el proyecto presupuestario supera las dos votaciones que se desarrollarán en la Junta General los días 23 y 30 de este mes. Pero es que, además, el Gobierno ha asumido finalmente la petición de Foro para que las ayudas por la pandemia no tributen. Y si las cuentas se aprueban este mes, tampoco tributarán las concedidas este año.

El texto presentado ayer por el Gobierno resalta que el fondo covid es “novedad importante”, respecto a ejercicios anteriores, y que su finalidad será “hacer frente a los efectos de la pandemia sobre los distintos sectores económicos que se puedan verse afectados por ella durante el ejercicio 2021, de forma que dichos créditos tendrán como destino, no solo los sectores que se vean afectados por eventuales cierres, sino también aquellos que, aunque no obligados a cesar su actividad, se vean seriamente afectados por la emergencia sanitaria”, como había reclamado Podemos.

El fondo está destinado, en concreto, “a los trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes con domicilio fiscal en Asturias, cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia”. La finalidad de las ayudas será “compensar” a los afectados por la crisis, y “proporcionarles liquidez para contribuir a su reactivación y al mantenimiento de su actividad, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones empresariales y el mantenimiento de la actividad y del empleo”, según recoge el proyecto presupuestario. Las ayudas se concederán “de forma directa previa convocatoria pública”.

El fondo de rescate fue recibido de manera diversa por la oposición. El PP afeó al Gobierno de Adrián Barbón que haya destinado únicamente 100 millones al fondo, y no los 378 que esa formación había reclamado. Más aún cuando, según el PP, el año que viene el Principado dispondrá de 660 millones adicionales procedentes de créditos y aportaciones de otras administraciones, por lo que el diputado Pablo González cuestiona que se dediquen “sólo cien millones al fondo de rescate”.

Podemos aplaudió la creación del fondo covid, que había solicitado durante sus negociaciones con el PSOE, y más aún el hecho de que vaya a llegar “rápidamente a todos los colectivos afectados directa o indirectamente por la pandemia, como el taxi o la cultura”, indicó el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa. Matizó que aún restan por conocer los “detalles” del fondo, en el que opina que deberían incorporarse aspectos como “ayudas para los impagos de alquileres de negocios cerrados” por el virus, dijo.

Ciudadanos también aplaudió la creación del fondo de contingencia, pero asimismo lo tildó de “insuficiente”, por lo que su portavoz, Susana Fernández, anunció que intentará negociar con el PSOE “que sea dotado de una mayor partida”. Además, a la formación naranja le gustaría “influir en cómo se configura el fondo y a qué sectores irá destinado”.

Izquierda Unida (IU) se mostró satisfecha por el “aumento considerable” de recursos, en especial el fondo de rescate y el incremento de capacidad de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, que figuraron entre sus prioridades en la negociación.

Foro calificó de “relevante” que las ayudas no tributen, como había exigido. “Más allá de la cuantía lo que le pido al Principado es que no se extralimite en los cierres, porque de esa manera el fondo puede ser suficiente”, indicó el portavoz de Foro, Adrián Pumares, que reclamó que las ayudas lleguen a sus destinatarios “con inmediatez”.

Vox valoró la creación del fondo de contingencia, pero lo ve “completamente insuficiente para el daño causado por este gobierno”, y más teniendo en cuenta los “más de dos millones de incremento de gasto en que incurren el propio presidente y el Consejo de Gobierno, no sabemos bien para qué”, indicó Ignacio Blanco.