La Consejería de Salud confirma 91 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 24 ingresos de personas con coronavirus: 22 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 57 altas.

Actualmente, en el Principado hay 370 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 81 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer se produjeron 8 fallecimientos: una mujer de 92 años, y siete hombres de 63, 82, 82, 83, 86, 87 y 88. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 3.448 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 3,60%.

Recomendaciones

La incidencia acumulada en los últimos 7 días en Asturias alcanza los 89 casos por cien mil habitantes, mientras que la tasa nacional se sitúa en 111. La comunidad continúa en riesgo alto de transmisión de la enfermedad y los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes con covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto, a pesar de que en las últimas semanas se ha producido un descenso progresivo de las hospitalizaciones.

 Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo, para evitar brotes. También aconseja que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

 Las autoridades sanitarias insisten en que es fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus. Además, apelan a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo y sugieren que se aplacen actividades sociales y familiares innecesarias para reducir los contagios.

 La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.