Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los premiados de la Olimpiada informática: “Comprendes que hay algo más que el móvil”

El luarqués Pablo Menéndez gana la IX Edición del concurso, celebrado este año online, seguido de los avilesinos Alejandro Álvarez y Noé López

Delante, José García Fanjul, Alejandro Álvarez, Pablo Menéndez, Noé López y Juan Carlos Campo; detrás, Fernando Álvarez, Paulino Álvarez, el director general Javier Fernández y Manuel Jesús López, de Capgemini. | Julián Rus

Delante, José García Fanjul, Alejandro Álvarez, Pablo Menéndez, Noé López y Juan Carlos Campo; detrás, Fernando Álvarez, Paulino Álvarez, el director general Javier Fernández y Manuel Jesús López, de Capgemini. | Julián Rus

“Los chicos de nuestra generación está más preocupados por el estatus social digital”, aseguraba en la mañana de este sábado Alejandro Álvarez Fernández, alumno de cuarto de la ESO del Colegio de Salesianos Santo Ángel de Avilés. Es una forma de explicar que los adolescentes están más preocupados por la imagen, o por la apariencia, antes que por hacer o comprender la tecnología. “Un día te das cuenta de que la informática es algo más que el móvil”, apostilló Alejandro, que ayer recibió el tercer premio de la Olimpiada informática, que este año ha tenido que celebrarse online, ya que la pandemia no permitía reunir a los cincuenta chicos participantes.

Álvarez y Noé López Rodríguez –éste, segundo premio, y perteneciente al mismo centro avilesino– llegaron al concurso a través de la asignatura de Ciencias. El ganador de la Olimpiada, Pablo Menéndez Menéndez, del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca, lo hizo desde las Matemáticas. “Te das cuenta de que no solo es la aplicación de móvil, sino que puedes programar tus cosas y hacer tus propias máquinas”, añadieron.

La Olimpiada se planteaba como una “escape room”, donde había que ir resolviendo pantallas, en las que se planteaban acertijos y preguntas sobre cuestiones como los métodos de encriptación, cálculo binario o escribir en Java Script (lenguaje de programación).

La IX Olimpiada de Ingeniería Informática fue organizada por los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos en informática con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y la Escuela Politécnica de Gijón –dirigidas por Fernando Álvarez García y Juan Carlos Campo– y con el patrocinio de Capgemini. Los decanos Paulino Álvarez Ondina (CITIPA) y José García Fanjul (COIIPA) pusieron el acento en el esfuerzo que tanto los centros como los alumnos y los propios organizadores han tenido que realizar para sacar adelante esta actividad con la que quieren despertar la vocación de los más jóvenes y promover que sean futuros profesionales de la ingeniería informática, “una profesión que tiene mucho que aportar al futuro de Asturias”, indicaron.

Javier Fernández Rodríguez, Director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, resaltó los grandes avances que está proporcionando la informática a aspectos como la administración. “Lo estamos viendo con las ayudas a las empresas por el covid. Hemos gestionado 20.000 solicitudes en la décima parte de tiempo que lo haríamos sin esas herramientas, lo que evitará el cierre de empresas”, indicó. Concursos como la Olimpiada, añadió, permiten dejar de ver al “informático” como una figura extraña.

Compartir el artículo

stats