Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llegarán de madrugada y con paradas en el Huerna y Langreo: el plan secreto para traer las vacunas de Guadalajara a Gijón

Los más de 20 agentes movilizados entre Policía y Guardia Civil desconocen aún la hora a la que llegarán las primeras vacunas a Asturias, todo se ha preparado con un alto secretismo

Las primeras vacunas ya en Guadalajara

Las primeras vacunas ya en Guadalajara

Ha sido un camino largo pero ya se ve la luz al final del túnel. Las vacunas con las que se pretende inmunizar a la población contra el coronavirus que en los últimos meses ha paralizado el mundo están a punto de cruzar el túnel del Negrón. Lo van a hacer en una furgoneta escoltada por la Guardia Civil y en medio de grandes medidas de seguridad. LA NUEVA ESPAÑA ha tenido acceso al plan designado por los ministerios de Sanidad e Interior para garantizar que todo transcurre según lo previsto y que llega a buen puerto la solución al problema más importante que ha afrontado la sanidad en las últimas décadas. El secretismo en torno al plan es tal que ni los agentes saben a que hora van a tener que empezar a trabajar. Sólo tienen una hoja de ruta aproximada.

Los agentes que escoltan las 320 dosis que el gobierno ha asignado a Asturias en esta primera tanda (el plan es que cada lunes llegue un nuevo cargamento), traerán las vacunas desde la fábrica de Pfizer situada en Guadalajara a donde las vacunas llegaron esta mañana, hasta el límite de la provincia de León. Desde ahí será la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Oviedo (los antidisturbios de la Benemérita) la que escolte el medicamento hasta Langreo, a donde las vacunas llegarán a primera hora de la madrugada sin que (por motivos de seguridad) se haya podido concretar aún el exacto. Hay que tener en cuenta que el viaje tiene que ser lo más rápido posible: las vacunas tienen que conservarse a 83 grados bajo cero y son muy "delicadas" en palabras del personal sanitario.

Una vez en Langreo se producirá otro intercambio. La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Gijón recibirá las dosis y las transportará hasta la Residencia Mixta de Gijón, en donde se pondrán las primeras vacunas tal y como se confirmó esta mañana. La decisión de que sean los residentes en la residencia más grande de Asturias los primeros en ser inmunizados la tomó el Servicio de Salud del Principado hace días. Fue entonces cuando encargaron un cribado PCR para asegurarse de que ninguno de los candidatos a la vacuna había contraído el virus.

Una vez que las vacunas lleguen a Gijón será la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía la que se encargue de su custodia. Lo que pase dentro de la residencia ya es cosa de los agentes de la Comisaría de El Natahoyo.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 Vídeo: EP | Foto: EFE

El secretismo en torno a la vacunación viene de lejos. No en vano el Ministerio de Sanidad (que ha hecho una importante inversión económica en las vacunas) sostiene que sobre este medicamento se ciernen amenazas a nivel mundial de robos por parte de las mafias. Ni tan siquiera ha trascendido dónde está el ultracongelador en el que el Principado irá guardando las vacunas conforme vayan llegando. 

Estrategia de vacunación

La vacunación de la población será un proceso largo y complejo. Asturias pretende tener en el primer trimestre del año vacunado al grupo más vulnerable de la población. Pero luego hay que seguir extendiendo la inmunización.

Compartir el artículo

stats