La cepa británica del covid ya ha llegado al Principado. En un principio, se conoció un primer caso localizado en Avilés. Este mediodía, la Consejería de Sanidad ha elevado el número a dos y, en las próximas horas, podría subir a cuatro personas infectadas, al tratarse de un brote en el ámbito familiar. En estos momentos se está llevando a cabo la investigación epidemiológica correspondiente, tal como apuntó el consejero de Salud, Pablo Fernández MuñizTras la reunión con los alcaldes de la región, también ha hecho hincapié en el aumento de casos en la región -ayer se sumaron 129 positivos-, que podrían presagiar la llegada de la tercera ola. El nuevo coronavirus ya se ha extendido por varios países y ha llegado a España, donde varias provincias ya suman varios pacientes de esta variación del covid.

El laboratorio de virología del HUCA está llevando a cabo pruebas para detectar nuevos casos positivos de esta variación y en los últimos días ha diseñado un sistema para secuenciar la cepa del Reino Unido. El responsable de este área, Santiago Melón, sostiene que a la cepa británica "se le da más importancia de la que tiene. Lo realmente importante es detectar a las personas que están contagiadas para confinarlas y estudiar sus contactos. Hoy por hoy es lo único que se puede hacer”. Más allá, claro, de respetar las medidas de higiene, distanciamiento y limitar los contactos sociales.

El presidente del principado, Adrián Barbón ha confirmado los dos casos en Asturias y ha mandando un mensaje a todos los asturianos a través de su cuenta personal de Twitter.: "Confirmados dos casos en Asturias de la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido. Máxima prudencia en la noche de hoy: cenas lo más reducidas posibles, mascarilla y ventilación de los espacios interiores".

¿Qué tiene de excepcional esta variante?

La variante B.1.1.7 –también llamada VUI-202012-01, donde “VUI” significa “variant under investigation, variante bajo investigación”– acumula 23 mutaciones, 14 cambios de aminoácidos y 3 deleciones; y 17 de esas mutaciones se han dado a la vez, algo inédito: los científicos nunca habían visto que un virus adquiriese más de una docena de mutaciones aparentemente a la vez.