La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de la vivienda se mantiene con diferencias en Asturias: de los 1.700 euros por metro cuadrado en Llanes a los 500 en San Martín del Rey Aurelio

En Gijón el precio medio de la vivienda este año llegó a los 132.000 euros, 30.000 más que en Oviedo

Una familia, ante el escaparate d euna inmobiliaria en Avilés. | Lne

Lo dicen todos los estudios pero también la lógica. La “fama” de destino saludable que se ganó Asturias en la primera ola del coronavirus y la nueva realidad del teletrabajo al que se han visto abocadas muchas empresas sin demasiados inconvenientes han hecho que aumente la compra de vivienda en toda Asturias. Baste un ejemplo: una conocida constructora de Gijón está a punto de terminar la venta de un edificio nuevo en el centro de la ciudad que se acabará de construir en 2023. El ladrillo vuelve a manejar nuevos datos de venta pero ¿se han repetido los errores del pasado?, ¿han aumentado mucho los precios?

La Asociación de Inmobiliarias de Asturias (Asocias) difundió un informe la pasada semana en el que aseguraba que se había registrado un aumento de la demanda en la compra de vivienda en Asturias por parte de residentes en otras provincias. En este caso lo que se buscan son inversiones o segundas residencias. Pero, a pesar de todo, los precios siguen contenidos. Concretamente según Asocias están todavía un 28 por ciento de los niveles máximos a los que llegaron en plena burbuja.

Echando un vistazo a Idealista, el portal de compra y venta de pisos más utilizado de Asturias, los datos reflejan una contención en los precios. Milimétrica de hecho. En diciembre no hubo variación de los precios con respecto al mes anterior: 1.368 euros por metro cuadrado. Respecto al año pasado subieron un 1,6 por ciento.

El comprador tipo asturiano tiene 42 años y busca pisos de tres habitaciones

decoration

Los precios más elevados se sitúan en Llanes, con 1.700 euros de media por metro cuadrado. En el otro extremo de la balanza se sitúa San Martín del Rey Aurelio. Allí comprar una casa o un piso apenas cuesta 500 euros el metro cuadrado. ¿Y las grandes ciudades? En Gijón los precios se sitúan de media en los 1.679 euros el metro cuadrado, en Oviedo caen a los 1.561 y en Avilés a los 1.157 euros. Si nos vamos a los precios medios del informe de Asocias vemos más o menos las mismas diferencias. Este año el precio medio de todas las viviendas vendidas en la villa de Jovellanos se situó en los 132.000 euros, en Oviedo en los 104.000 euros.

El comprador tipo asturiano, según Asocias, tiene 42 años y su preferencia sigue siendo la de una vivienda de tres habitaciones. Las ventas de apartamentos son residuales. ¿Cómo compran los asturianos? Según Asocias se hipoteca sólo el 50 por ciento de la vivienda.

Compartir el artículo

stats