La peor cara del temporal de nieve que ahora sufre Asturias podrá verse en toda España a partir del día de Reyes, según los meteorólogos, que sostienen que la jornada festiva del día 6 de enero podría suponer el arranque de un episodio de nevadas insólito, dejando precipitaciones heladas en Madrid y otras ciudades. La razón hay que buscarla en un "choque" de masas de aire distintas justo sobre nuestras cabezas, en la Penísula Ibérica, sostienen los expertos. Francisco Martín, José Manuel Viñas y José Antonio Maldonado, de Meteored, han decido bautizar a lo que viene como el "temporal de Reyes".

Será un cóctel perfecto invernal, con precipitaciones abundantes e intensas, y nevadas en gran parte de la Península

Por un lado, existe una masa de aire gélido en capas bajas que se mantiene sobre España desde finales de 2020. Eso ha causado que los termómetros estén más bajos de lo normal por estas fechas. Un sistema de bajas presiones mantiene las nevadas en la franja norte peninsular y continúa inyectando aire frío. Pero además, desde la zona atlántica al oeste de Canarias, otra masa de tipo subtropical inyecta aire suave y muy húmedo sobre las Islas. Los vientos intensos en la zona empujan esa masa hacia la Península. Y para colmo, existe una borrasca atlántica más al oeste, que se colocará al suroeste peninsular empujada por vientos intensos del oeste cargados de humedad.

Los meteorólogos de Meteored sostienen que "será un cóctel perfecto invernal, con precipitaciones abundantes e intensas, y nevadas en gran parte de la Península".

Esta combinación puede ocasionar precipitaciones generales, localmente intensas y especialmente en forma de nieve. Caerán los copos en zonas en la que no es habitual verlos. De hecho, las cumbres del Teide podrían cubrirse de nieve.

José Antonio Maldonado, director de Meteorología en Meteored, sostiene que "no es habitual que nieve en gran parte de España, pero tampoco es un hecho insólito. El pronóstico para los próximos días es bastante complicado porque se presentan distintas posibilidades, pero con arreglo a lo que se ve actualmente, las nevadas que hasta ahora han afectado y de manera abundante a las regiones cantábricas, el norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y el resto de los Pirineos, en los próximos días se extenderán por gran parte de la Península, Baleares y las cumbres de Tenerife".

"Aunque el calentamiento global nos haya acostumbrado a tener inviernos relativamente suaves, nada impide que algunos años, como éste, se produzcan episodios de gran crudeza invernal, despertando a las personas de edad adulta y avanzada el recuerdo de un invierno 'de los de antes'", señala el meteorólogo José Manuel Viñas.

El día de Reyes las nevadas solo se producirán en Canarias, Andalucía (a partir de 800 o 1000 metros) y el sureste de Castilla La Mancha, con la cota de nieve en 500 metros. Pero el jueves las precipitaciones se extenderán por todo el sur y centro de la Península y se prevén nevadas en Madrid. Los tres últimos días de la semana, la nieve afectará a casi toda la Península, con cotas de nieve en 200 o 300 metros. La semana próxima las heladas será aún más fuertes y podrían batirse records de mínimas.