Los casos de covid que se dan en el ámbito social preocupan al Principado de Asturias. En los últimos días, "se estaban evidenciando brotes de riesgo en entornos sociales", como los vinculados al colegio Paula Frassinetti de Avilés, donde de 49 alumnos de un curso hay 19 positivos confirmados, o al entorno del Sporting, con 37 positivos y 140 personas en cuarentena. Así lo ha explicado en una rueda de prensa telemática el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño. Con estos datos sobre la mesa, el Principado ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes de entre 15 y 25 años a restringir su vida social. "Hay jóvenes con un número de contactos estrechos muy alto", apunta.

El Principado estudia en estos momentos si hay vínculos entre el foco del Sporting y el del colegio de Avilés. A su vez, también analiza los casos detectados de la cepa británica en un brote familiar en Avilés.

Los principales brotes

"Desde rastreadores se está detectando una parte muy preocupante de transmisión en el ámbito social", ha destacado María José Villanueva, coordinadora programa de rastreo del covid del Principado. Se destacan 3 focos diferentes.

  1. Entorno del Sporting. El brote en el club rojiblanco suma 140 personas en cuarentena, entre positivos y contactos estrechos y 37 casos confirmados. La detección de estos casos se sitúa en ámbitos "de índole fundamentalmente social", explica Villanueva. Y añade: "Es un entorno preocupante en domicilios particulares o en locales de hostelería". Algunos de los focos del brote en el Sporting se sitúan en reuniones familiares, otros en el ámbito social, bien sea en "domicilios particulares" o en "otras reuniones en establecimientos hosteleros".
  2. El colegio Paula Frassinetti de Avilés. Supera el centenar de cuarentenados. De 46 alumnos de un curso, hay 19 casos positivos confirmados.
  3. La cepa británica en una familia de Avilés. Se está llevando a cabo un "estudio exhaustivo" del tema para poder frenar su transmisión y determinar su origen.

Vacunación

El Principado ha recibido esta mañana 11.700 nuevas dosis de la vacuna. Se suman a las 12.020 que ya se estaban administrando. En concreto, se han vacunado a 5905 residentes 3574 trabajadores socio sanitarios. Es decir, se han llevado a cabo el 80% de las vacunaciones que estaba previsto hacer con la primera remesa. "Hasta el momento, hubo rechazo de la vacuna en el 8% de los casos", ha especificado Cofiño.

Medidas para frenar el covid

El Principado advierte que podrá haber nuevas medidas restrictivas si empeora la situación. Ahora mismo la región está en riesgo medio. De subir a riesgo alto, se podría volver a medidas similares a octubre.

Durante las navidades se ha trabajado en diferentes líneas para tratar de mantener los casos a raya.

  • Rastreo retroactivo. Investigar lo que ha ocurrido una semana antes de un positivo para detectar eventos de riesgo y rastrear más casos.
  • Seguimiento de las personas que vinieron a pasar la Navidad a Asturias: se hicieron pruebas a 5574 personas y 55 dieron positivo. Se trata de una tasa de positividad alta: del 0,98%
  • Seguimiento de los viajeros procedentes de Inglaterra: se realizaron PCR a 215 personas y sólo hubo un positivo.