Asturias va a endurecer el control de las cuarentenas a las que están obligadas las personas con un diagnóstico de covid. También se extremará la vigilancia de los incumplimientos de las nuevas medidas de restricción asociadas a la alerta por la pandemia en la región.

Así lo ha confirmado esta mañana la Delegada del Gobierno, Delia Losa, en Avilés, al ser interrogada sobre el listado de personas contagiadas y establecimientos obligados al cierre por brotes de coronavirus que a partir de ahora la Consejería de Salud va a proporcionar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Una medida a la que se refirió el lunes el consejero de Salud, Pablo Fernández, como adelanto de las nuevas restricciones y medidas contra la covid que se iban a aplicar desde esta semana en Asturias.

La Delegada del Gobierno confirmó que "existe un plan" que involucra a todas las comisarías de la región -incluídas policías locales, nacionales y guardias civiles-, dispuesto a ponerse en marcha, "para que cada uno, en su ámbito de competencia, contribuya a que se cumpla la ley". En un momento, aseguró Delia Losa, en que es necesario ese control extremo dado que "estamos en una situación muy dramática, con un nivel de contagio disparado y también de muertes, que no nos podemos permitir como país". Por ello las fuerzas de seguridad "van a intentar aportar un esfuerzo más en la lucha contra la pandemia". Losa restó importancia a que esos listados contengan información sensible de la ciudadanía, como es su estado de salud. "Si hay alguien experto en controlar la información son las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", añadiendo que conocen a la perfección los límites de la "protección de datos, a la que están sujetos, y en ese marco legal en el que ellos pueden moverse perfectamente es en el que van a hacer la tarea" de control de cuarentenas.

Grado y el Sporting, en el punto de mira

La Delegada del Gobierno pidió "por favor, responsabilidad. La mayoría de la ciudadanía es total y absolutamente responsable, sé que lo es, pero hay quienes creen que esta dura situación no va con ellos, y sus comportamientos obligan a tomar medidas que el Gobierno no quiere tomar y que causan daño y afectan a la salud y a la economía". Losa salió en defensa de los hosteleros y mostró su convencimiento de que la gran mayoría de los cierres de hostelería "no son porque los hosteleros tengan la culpa, sino porque la gente no guarda las medidas de seguridad que se están exigiendo".

También se refirió la Delegada del Gobierno a las investigaciones en curso por los brotes de contagios en Grado y el vinculado al Sporting y comentó que "por lo visto, hay actuaciones que son susceptibles de sanción y se va a aplicar la fuerza de la ley para acabar con esos comportamientos. Por responsabilidad y por respeto a quien sí cumple las normas y se ven sujetos a restricciones" derivadas de la irresponsabilidad de otros.

Pese a que aseguró que no disponía aún de los expedientes sobre ambos temas, sí que confirmó que "va a haber sanciones y se van a saber. Porque quiero que sean ejemplarizantes. La sociedad lo demanda. Llevamos sufrienedo mucho y no se puede transmitir la idea de que se consienten estas actitudes, sean de quien sean".