La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “retraso” del nuevo fondo de rescate solivianta al PP, Ciudadanos y Podemos

El Gobierno inicia mañana los contactos para definir las ayudas, que se ampliarán a más profesionales que se quedaron fuera en diciembre

El retraso del “potente” fondo de rescate autonómico indigna y solivianta a los partidos de la oposición, tanto a los que apoyaron el Presupuesto con sus votos, Ciudadanos y Podemos, como al PP, el único partido que votó en contra de unas cuentas que incluyen por primera vez una partida de 100 millones para compensar los cierres de negocio y actividad decididos por el Principado para frenar la expansión del coronavirus. El Gobierno regional iniciará mañana los contactos para articular este fondo, en medio de las críticas generalizadas de la oposición, con la intención de ampliar los sectores que podrán percibir las ayudas y que quedaron excluidos del plan de emergencia activado para la segunda ola.

“Un mes y medio después de que llegásemos al acuerdo el Gobierno todavía no sabe como articular el nuevo fondo. Este retraso es inaceptable”, cuestionó Daniel Ripa, el secretario general y portavoz de Podemos, en la Junta General. “Es como si el Gobierno regional no se esperase esta tercera ola, cuando se sabía que iba a llegar. Las ayudas hacen falta ahora”, apuró Ripa.

Esta reunión, planteada para el jueves, llega tarde, debería haberse celebrado hace días”, reprochó Susana Fernández, la portavoz de Ciudadanos. El partido naranja exigirá que las compensaciones no sean solo para los sectores cerrados por decreto “sino para otros que ven cómo su actividad se reduce drásticamente por las medidas restrictivas adoptadas”.

Teresa Mallada, la presidenta y portavoz del PP asturiano, hizo extensivos los reproches del retraso en el nuevo fondo de ayuda tanto al Ejecutivo “como a los grupos que apoyaron el Presupuesto”. La dirigente popular echó en cara a Barbón que “en las autonomías gobernadas por el PP los cierres van acompañados de ayudas” y destacó que Murcia la ayuda mínima a un hostelero alcanza los 4.000 euros “ el importe máximo que contempla el Principado”.

El Gobierno tiene previsto iniciar mañana jueves los contactos con los cuatro grupos políticos que apoyaron el Presupuesto autonómico: Ciudadanos, Podemos, IU y Foro. La intención del Ejecutivo es incorporar a esas ayudas profesionales y autónomos que no fueron incluidos en el plan puesto en marcha a finales del pasado año.

El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ya incluyó en el anterior fondo a los distribuidores de bebidas, como actividad perjudicada por el cierre de la hostelería. Ahora pedirá que se incorpore al listado de futuros perceptores de ayudas a los proveedores de comercios.

Compartir el artículo

stats