La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 3.000 casos en una semana, cierres perimetrales y operaciones canceladas: Asturias afronta lo más crudo de la tercera ola

Un sanitario realiza un test PCR

Tres días con más de medio millar de casos confirmados. Dos días con una tasa de positividad de más del 12 por ciento y hospitales preparados para la batalla. El coronavirus aprieta con fuerza en la tercera ola de la pandemia. Un vistazo rápido al gráfico de los últimos días deja una buena panorámica de lo que está sucediendo. Los números de la pandemia en Asturias son mareantes. Se han hecho 952.609 pruebas PCR (casi una por asturiano). Se han registrado 32.401 casos confirmados y 1.447 fallecidos.

En la jornada de ayer se produjeron además 48 ingresos en planta y 4 en UCI, y se registraron 9 altas. Actualmente, en Asturias hay 443 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 70 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Por otra parte, ayer fallecieron nueve personas: cinco mujeres de 71, 82, 84, 84, y 90 años y cuatro hombres de 68, 72, 89 y 90. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores. En total en lo que va de mes han perdido la vida por la pandemia 122 asturianos. En todo el mes de diciembre murieron 289 asturianos.

El HUCA pospone operaciones

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha decidido posponer buena parte de las cirugías programadas no urgentes y no oncológicas. La medida ha sido adoptada ante el temor a la avalancha de enfermos de coronavirus y también en vista de la alta ocupación del centro sanitario por pacientes con otras patologías. 

Una de las predicciones que genera inquietud es que se repita la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) que ya se registró a finales de octubre y a lo largo de noviembre del año pasado.

La semana pasada, el HUCA ya había empezado a aplazar operaciones de lista de espera. En principio, los gestores y mandos intermedios prevén dos semanas de alta incidencia del covid-19, y que después el ritmo pandémico empiece a relajarse de forma paulatina.

El gerente del HUCA, Luis Hevia, ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA las causas de la medida: “Tenemos muchos pacientes no covid ingresados porque estamos con unos niveles muy elevados de actividad quirúrgica y de pruebas. Dado el repunte de ingresos covid, 12 ayer, domingo, tenemos que garantizar la disponibilidad de camas tanto covid como no covid en las próximas dos semanas, hasta que alcancemos la meseta y podamos recuperar toda esa actividad inmediatamente después”.

Entre tanto, añadió el doctor Hevia, en el área de enfermos críticos “la situación no es tan apremiante en términos relativos en comparación con la actividad de hospitalizacion convencional”. Aun así, “hemos dedicado otra UCI a críticos, la UCI 1, que pasa a ser UCI covid”.

A la espera de otra avalancha

Lo que ocurre en el HUCA no es más que un efecto previsto de lo que ya se avanzaba la pasada semana: que los hospitales asturianos se empezaban a reorganizar para una nueva avalancha de enfermos por covid-19. El pasado viernes ingresaron 56 nuevos pacientes en un solo día. En total ya hay 480 pacientes afectados por el virus, de los que 68 están en unidades de cuidados intensivos (UCI). A la ampliación del hospital de campaña en la Feria de Muestras se suman una nueva planta en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), otra en el de Cabueñes (Gijón) y el gimnasio de rehabilitación del Hospital Universitario San Agustín (Avilés).

Cerrados dos colegios en Avilés

La Consejería de Educación ha decidido cerrar el colegio Sabugo, el Palacio Valdés y varios ciclos del IES Menéndez Pidal en Avilés como consecuencia de varios brotes covid en sus aulas. Según ha informado el departamento regional, ya se ha dado a conocer a las direcciones la cancelación de las clases presenciales, a partir de mañana, y el paso a la docencia telemática. Esta medida, que afecta a 700 estudiantes, se prolongará, en principio, durante los próximos 10 días, pero podría extenderse en función de la situación epidemiológica, si así lo requieren las autoridades sanitarias.

La comisión técnica integrada por Educación y Salud ha adoptado la decisión esta mañana, tras comprobar la incidencia registrada en los últimos días. Esta es una de las posibilidades recogidas en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos, publicada en septiembre.

Los cierres en Asturias

¿Qué concejos están cerrados en Asturias? En este enlace te lo contamos.

Compartir el artículo

stats