El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer que ningún alto cargo de la administración asturiana se ha vacunado contra el covid-19, y advirtió de que, si alguien se cuela para ser inmunizado, el cese será “fulminante”. Pero ni él ni la Consejería de Salud han explicado todavía, pese a la insistencia de este periódico, cuántos directivos se han vacunado ni cuál es su exposición al virus para justificar la inmunización.

“No hay altos cargos que se hayan vacunado, que yo sepa. Otra cosa es que se vacunara a responsables intermedios del Sespa (Servicio de Salud del Principado), centros de salud o de mayores, pero esos no son altos cargos”, aseguró el Presidente en una entrevista con motivo del 120 aniversario de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Barbón también remarcó que el consejero de Salud, Pablo Fernández, ha pedido la comparecencia en la Junta General del Principado para dar explicaciones, “porque siempre que hay polémica hay que dar respuesta”, señaló.

La actividad en la sede parlamentaria regional no se retomará hasta febrero, con lo que al menos de momento se desconoce cuándo está previsto que comparezca el Consejero.

Mientras tanto, la Consejería de Salud sigue sin explicar ni cuántos directivos y liberados sindicales se han vacunado, ni cuál es su exposición al virus, el riesgo que corren de ser contagiados. Simplemente se ha limitado a indicar que “los directivos son profesionales y depende de las actuaciones que realicen están en el grupo 2 o en el 3” para vacunarse. Y señalaron que los directivos que se han inmunizado “no están en los despachos”.

Según la estrategia del Ministerio de Sanidad, en su último documento actualizado a 21 de enero, establece que, dentro de los grupos establecidos, el orden de vacunación depende del grado de exposición al virus, y más teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de las dosis y la necesidad de inmunizar en el menor tiempo posible a la mayor población posible.

Al margen de la polémica están los directores de los geriátricos, ya que en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad se les incluye en el grupo 1, junto con todos los residentes y el conjunto de los profesionales. Distintas fuentes consultadas indicaron que el Principado ha actuado “correctamente en este caso, con listados solicitados en los propios centros de las personas que se iban a vacunar”. También señalaron que Ana Suárez Guerra, directora gerente del ERA, el ente que gestiona las residencias públicas, no se ha vacunado, aunque insistió en que lo hiciera todo el personal de los centros.

Los datos

  • La inmunización. El Servicio de Salud del Principado ya ha inoculado las dos dosis de la vacuna anticovid a más de 13.727 personas. El total de las vacunas recibidas asciende a 49.077, de las que ya se han puesto el 82,6 por ciento, según el registro del Ministerio de Sanidad.
  • El suministro. Asturias ha recibido 58.235 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que asegura que a mediados de febrero aumentará la cantidad. Moderna también ha suministrado otras 1.200 dosis.

Asturias ya ha administrado 49.077 vacunas, lo que mantiene a la región en los primeros puestos del país en inmunización, con un 82,6 por ciento de dosis inoculadas sobre las recibidas, según el balance publicado ayer por el Ministerio de Sanidad.

El registro público estatal refleja que en el Principado había el martes día 26 un total 13.727 personas inmunizadas con las dos dosis correspondientes. El Principado recibió hasta ahora 59.435 dosis, de las que 58.235 son de la farmacéutica Pfizer y 1.200 de Moderna.

Pfizer aseguró ayer que retoma el programa original de envíos y que a partir del 15 de febrero se incrementará el suministro.

Extremadura cambia el protocolo para vacunar a directivos y altos cargos sanitarios, denuncia el PP

El gobierno extremeño ha decidido quitarse de polémicas modificando directamente el protocolo de vacunación e incorporando a los directivos y altos cargos sanitarios que trabajan en cargos relativos a gestión de la pandemia. El gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara ha encendido la polémica al abrir la vía, en un documento interno, a que se igualen en prioridad de vacunación el personal sanitario de primera línea y los responsables de gestión sanitaria, incluido el consejero, según denunció el PP extremeño.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se mostró ayer muy tajante ocn la polémica: “No ha habido ningún cambio en el protocolo de vacunación”, aseguró ante los periodistas y aseguró que se suprimió la coletilla de “en función del riesgo de exposición al virus” en el protocolo interno de los servicios sanitarios al entender que “estaba subsumido en el epígrafe completo”. “Si están tan preocupados por este tema le diré a la gente de Salud Pública que haga una corrección urgente y lo cuelgue en el gestor documental”, afirmó.

Esta polémica se produce después de que haya dimitido la gerente del servicio de salud de Badajoz, tras detectarse que se había vacunado irregularmente el pasado 5 de enero. “El día 7 ya estaba cesada”, insistió el gobierno extremeño. Vergeles denunció el “interés” en “enrarecer el ambiente de la vacunación”. No piensa así el PP, que cree que la modificación del protocolo pretendía ser “un salvavidas” del consejero de Sanidad para “muchos de os suyos, que tenían el agua al cuello por vacunarse cuando no tocaba”.