La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios grupos de la Junta quieren adelantar la comparecencia del consejero de Salud

La comisión sanitaria será en marzo pero la oposición busca fórmulas para que Pablo Fernández dé explicaciones de la vacunación este mes

Pablo Fernández, consejero de Salud Principado

Varios grupos del parlamento asturianos exploran las diversas opciones existentes para que el consejero de Salud, Pablo Fernández, adelante su comparecencia en la Junta General para dar explicaciones por el orden en el proceso de vacunación en Asturias. El Consejero registró su solicitud de comparecencia a petición propia el pasado miércoles en plena polémica, después de que todos los grupos de la oposición y sindicatos exigieran una mayor transparencia y plantearan reparos a la estrategia de vacunación diseñada por el Servicio de Salud del Principado (SESPA).

Diputados de distintos grupos de la oposición plantearon ayer a LA NUEVA ESPAÑA su inquietud acerca de que esa solicitud de comparecencia a petición propia suponga, a efectos prácticos, alargar en el tiempo las explicaciones que Pablo Fernández pueda ofrecer a las dudas y críticas sobre los criterios en el modelo asturiano para la vacunación anti covid.

La Junta General del Principado iniciará el período ordinario de sesiones el próximo lunes, 1 de febrero, ya que el mes de enero, como es habitual, ha sido inhábil para la celebración de comisiones o plenos, una situación que ya impidió que la comparecencia del consejero de Salud pudiera ser inmediata. La primera comisión de Salud, por vía ordinaria, sería a primeros del mes de marzo, un plazo considerado excesivo por buena parte de los grupos. Fuentes del PP confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA su intención de que adelantar, por vía extraordinaria, esa comparecencia, de ahí que en la próxima junta de portavoces, señalada para este martes, pidan la convocatoria de la Mesa de Salud para fijar fecha.

Por su parte, Ovidio Zapico, miembro de la Mesa de la Junta por IU, emplazó ayer al Gobierno a fijar formato y fecha de la comparecencia con el objetivo de que sea antes del próximo pleno ordinario, el 9 de febrero. “Si no es así, IU pedirá que uno de los puntos del orden del día de ese pleno se dedique a la comparecencia del consejero de Salud. La transparencia es clave para este proceso y no se pueden demorar las explicaciones”, argumentó el coordinador general de la coalición en Asturias y diputado autonómico.

Compartir el artículo

stats