Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grave caso de dos chicas de 13 y 19 años: en la UCI del HUCA por covid sin tener patologías previas

Las dos pacientes, una de las cuales porta la cepa británica, sufren neumonía bilateral y permanecen intubadas y sedadas en el hospital asturiano

Sanitarios atienden a un paciente covid en la UCI del HUCA. | Irma Collín

Sanitarios atienden a un paciente covid en la UCI del HUCA. | Irma Collín

Dos jóvenes asturianas de 13 y 19 años permanecen ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del HUCA, intubadas y sedadas, a causa de sendas neumonías bilaterales. En una de las pacientes, la de más edad, la infección por covid está totalmente confirmada, y también está corroborado que es portadora de la cepa británica, más contagiosa –no más agresiva– que las variantes originarias. En la más joven, las pruebas diagnósticas llevadas a cabo hasta el momento no han confirmado la presencia de coronavirus pero, a la vista de la sintomatología, los expertos que han estudiado el caso no ven factible que pueda tratarse de otra enfermedad.

Según ha podido saber este periódico, ninguna de las dos pacientes presentaba patologías previas que pudieran hacerlas particularmente vulnerables a la infección. Una de ellas ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) anteayer martes; la otra, en la madrugada de ayer miércoles. La mayor reside en la zona de Oviedo y la más joven en la cuenca del Nalón.

Esta última, pese a su edad, también está hospitalizada en la UCI de adultos. Se trata de la persona más joven de Asturias ingresada en cuidados intensivos con un cuadro de coronavirus. Hasta la fecha, esa etiqueta correspondía a la ovetense Carmen Aguirre, de 19 años, quien estuvo en la UCI del HUCA el pasado mes de noviembre.

Jóvenes, también en riesgo

Estudiante de ADE, Carmen Aguirre estaba aquejada de asma previamente. “Creí que me moría; le puede tocar a cualquiera”, declaró la joven a LA NUEVA ESPAÑA días después de recibir el alta. Decidió relatar su historia para ayudar a concienciar a los jóvenes de que el covid también puede pasarles una severa factura. De hecho, algunos profesionales sanitarios de las UCI de Asturias coinciden en indicar que en las últimas semanas están ingresando más infectados de covid jóvenes que en las oleadas anteriores de la pandemia.

Asimismo, está en fase de estudio, mediante autopsia clínica, la causa de la muerte de un niño gijonés de 12 años que falleció por un shock séptico (infección masiva) el pasado 1 de enero en el HUCA. Tenía claros síntomas de covid, si bien las pruebas PCR que se le habían practicado nunca llegaron a dar un resultado positivo al coronavirus.

Compartir el artículo

stats