La Universidad de Oviedo tiene nuevo rector: el catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Villaverde Menéndez. El gijonés venció hoy, en las primeras votaciones telemáticas de la historia, al químico Santiago García Granda, que gobernó durante los últimos cuatro años la institución académica.

En concreto, el constitucionalista obtuvo 2415 votos y Santiago García Granda, 2187. El nuevo rector aspira a convertir la Universidad en “un faro” y en recuperar su “luminosidad y vitalidad”.

"Santiago tu siempre serás un rector de esta Universidad. Gracias por el apoyo a nuestro proyecto hecho con la ayuda y la confianza de muchas personas", ha señalado Villaverde en su primera intervención como rector. "Queda mucha tarea por hacer pero reconozco el esfuerzo de Santiago en estos últimos meses. Queda mucha tarea por hacer pero reconozco el esfuerzo de La pandemia ha sido dura y hoy comienza una nueva etapa. Quiero corresponder como rector a la sociedad asturiana. Queremos ser la potencia transformadora de Asturias. Ser rector es una gran responsabilidad dedicaremos todos los esfuerzos a hacer la Universidad mas grande", ha declarado.

"Me pongo a disposición del nuevo rector y de la institución académica. Ha sido una campaña limpia los resultados han sido ajustados, pero hay un nuevo rector", ha señalado García Granda tras conocerse los resultados.

Villaverde, que fue en el pasado vicerrector de Relaciones Internacionales con Juan Vázquez, fue madrugador. Votó nada más abrirse las urnas virtuales, a las diez de la mañana. “Estoy con tensión, como si uno se estuviera examinando, esperando el resultado al final. Tengo mucha esperanza, yo creo que vamos a tener un buen resultado. Estoy seguro de que hoy la Universidad de Oviedo va a comenzar de nuevo. Hoy es el comienzo de algo nuevo y grande”, expresó en ese momento.

Su rival, Santiago García Granda, votó media hora más tarde solo en el despacho del rectorado, aunque conectado mediante Teams con su equipo de campaña. Dijo estar “tranquilo” y su equipo “animado” ante un día histórico en la Universidad de Oviedo.

Así fue el relevo entre Santiago García Granda e Ignacio Villaverde

Así fue el relevo entre Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Amor Domínguez

El presidente del Principado. Adrián Barbón ha felicitado al nuevo rector de la Universidad de Oviedo a través de un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter. "Enhorabuena a @Villaverde_UO por su elección como nuevo Rector de la @uniovi_info. Y mis mejores deseos para el hasta ahora Rector @sggranda. El Gobierno de Asturias trabajará codo con codo con la Universidad de Oviedo para afrontar los grandes retos comunes que tiene Asturias."