El Gobierno asturiano ha publicado hoy la primera convocatoria de ayudas del fondo de rescate para apoyar a los sectores económicos más afectados por la pandemia en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa), dirigida a la actividad turística, hostelera y de restauración, que cuenta con 10.000 beneficiarios potenciales. El plazo para presentar las solicitudes se abrirá este jueves y el Principado tiene hasta dos meses para resolver sobre dichas solicitudes.

 Estas subvenciones, financiadas con 45 millones se destinan a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes del sector turístico, hostelero y de restauración, con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis de la covid-19. El plazo para presentar las solicitudes será de diez días naturales a partir de las 00:00 horas del jueves, 18 de febrero, y el Principado deberá resolver y notificar la resolución de concesión en un periodo máximo de dos meses desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria.

 Estas ayudas oscilan desde los 3.000 a los 9.000 euros, y se distribuyen en dos bloques, en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas.

Bloque 1

Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores.

Bloque 2

Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.

El Gobierno de Asturias publicará esta semana el resto de las líneas de subvenciones, mañana las destinadas al comercio, que incluyen taxis y peluquerías, con 21.713.500 euros, y el viernes las de cultura (3.501.000 euros) y deportes (3.543.500 euros).

El fondo covid recogido en los presupuestos del Principado para este año está dotado con cien millones, que se agotará a través de varias convocatorias: la primera, de mayor alcance, que se pone en marcha esta semana con 23.500 potenciales beneficiarios, y otra posterior para dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en función de la evolución de la pandemia.