La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo estarán vacunados la mayor parte de los asturianos? Asturias prevé cerrar marzo con 100.000 inmunizados

Los casi 90.000 asturianos octogenarios serán inmunizados en este mes y el próximo, y en abril se empezará con los menores de 80 años

Un hombre se vacuna en Asturias

Asturias prevé intensificar de manera notable el ritmo de vacunaciones frente al coronavirus a partir de esta misma semana. La Consejería de Salud aspira a aplicar en lo que queda de febrero y a lo largo de todo el mes de marzo un promedio de 20.000 dosis semanales, una cifra nunca alcanzada desde el inicio de las inmunizaciones, el pasado 27 de diciembre.

Si la secuencia de abastecimientos es la deseable, la región llegará a finales de marzo con más de 200.000 dosis aplicadas, que equivalen a unos 100.000 asturianos con la dosis completa. Esta cifra puede variar hacia abajo, porque la vacuna de AstraZeneca se administra con doce semanas de intervalo entre ambas dosis, lo cual retrasa la protección; pero también hacia arriba, porque en marzo llegará, previsiblemente, la cuarta vacuna del catálogo, la de Janssen, que consta de una sola dosis.

La vacuna es la gran esperanza individual y colectiva frente a la pandemia de covid-19. Sin embargo, elaborar un calendario de inmunización que resulte orientativo para la población general es una tarea muy complicada. Por una parte están las vicisitudes del abastecimiento. Por otra, el hecho de que las pautas de aplicación de las distintas marca son muy variadas. Además, en breve entrarán en juego más tratamientos y nuevos criterios de uso. Y, para rematar la incertidumbre, el Ministerio de Sanidad aún no tiene consensuadas con las comunidades autónomas las guías que otorgan prioridad a unos colectivos con respecto a otros.

Lo que sí se sabe, como ya adelantó este periódico el pasado día 10, es que la sanidad asturiana tiene programado desplegar toda su artillería a principios de abril, momento a partir del cual el ritmo ascendería hasta más de 100.000 dosis semanales. Si esta previsión se cumpliera, la mayor parte de la población asturiana mayor de 18 años estaría inmunizada a finales de junio.

Si la previsión se cumpliera, la mayor parte de la población asturiana mayor de 18 años estaría inmunizada a finales de junio.

decoration

¿Y cuál es el orden de vacunación? Ahora mismo se está inmunizando de forma simultánea a tres colectivos: grandes dependientes, mayores de 80 años y personal sanitario y sociosanitario de los sectores público y privado que no había sido vacunado previamente.

En lo que queda de febrero y en marzo se avanzará con los casi 90.000 asturianos de más de 80 años. Además, en paralelo se aplicará la vacuna de AstraZeneca a los trabajadores considerados esenciales que tengan menos de 55 años: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de Emergencias, Ejército y docentes.

Aquí se prevé una novedad en breve: que la vacuna de AstraZeneca se autorice también para mayores de 55 años, lo que daría más flexibilidad al permitir que las tres vacunas disponibles (las otras son Pfizer y Moderna) pudieran aplicarse de forma indistinta.

Y en abril se empezaría con los menores de 80 años. ¿En qué orden? Depende de lo que dicte el Ministerio de Sanidad. Puede ser en orden descendente de edades, puede ser que se definan grupos de enfermos crónicos que, por su envergadura, podrían alterar los planes de forma sustantiva.

Con un ritmo de más de 100.000 dosis semanales, lo previsible es que la población asturiana de 18 a 80 años que quiera vacunarse, lo sea a lo largo de la primavera. Y la idea del Principado es, como se ha dicho más arriba, que la mayor parte de la población esté inmunizada para finales de junio. Pero todo ello dependerá, de manera decisiva, de que haya suficiente suministro de vacunas.

La región se acerca al 4 por ciento de la población inmunizada frente el covid-19

El 3,69 por ciento de la población asturiana (37.645 personas) han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 tras incrementarse en 1.253 el número de inmunizados respecto al último recuento realizado el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad. Según los datos facilitados ayer por el Departamento que dirige Carolina Darias, desde que comenzó la campaña de vacunación se han administrado en Asturias 96.325 dosis, el 85 por ciento de la cifra total de recibidas por el Principado. Asturias ha sido abastecida por Pfizer (98.015 dosis), AstraZeneca (9.000) y Moderna (6.300). A nivel nacional, las dosis inoculadas han superado hasta este lunes la cifra de 3 millones (3.090.351), el 85,3 por ciento de los sueros repartidos a las comunidades autónomas, mientras que las personas inmunizadas con la pauta completa de la vacuna asciende a 1.197.061. Sobre el ritmo de vacunación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que “sigue yendo correctamente”. Asimismo, indicó que “cada día hay más evidencia” de que las personas vacunadas con las dos dosis, e incluso con la primera, “tienen menos probabilidad” de desarrollar la enfermedad y que en aquellos vacunados que se contagian la enfermedad cursa de manera más leve. Por comunidades, los datos de Sanidad señalan que Aragón es la que mejor aprovecha los tratamientos disponibles: ha administrado el 95,7 por ciento de los recibidos, de manera que sigue a la cabeza en el ritmo de vacunación desde hace semanas.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada

por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivodonde se realicen procedimientos que

puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o

en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial

para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Compartir el artículo

stats