La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las normas de Asturias para la Semana Santa: en casa solo convivientes y en espacios abiertos no más de 6 personas

La región sigue cerrada perimetralmente sin permiso para las visitas turísticas

Una terraza en el Fontán. | MIKI LÓPEZ

Sin concesiones. Así ha evidenciado hoy el Boletín Oficial del Principado (Bopa) que el Gobierno regional que preside Adrián Barbón no quiere darle ningún resquicio al contagio por covid. Así, la resolución del Gobierno regional respecto a la Semana Santa adapta a la comunidad el acuerdo alcanzado la semana pasada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para limitar la movilidad y los contactos en Semana Santa. Pero lo hace sin apenas concesiones sobre la situación que se vive en la actualidad. La norma, que estará en vigor desde las 0:00 horas del 26 de marzo hasta las 24:00 horas del 9 de abril, persigue reducir la interacción social para contener así los contagios por coronavirus.

El decreto recuerda que el cierre perimetral de la comunidad se mantendrá hasta el final del estado de alarma, previsto para el 9 de mayo, por lo que la entrada y salida de la región continuará restringida durante el período vacacional. También seguirá vigente la limitación de la movilidad nocturna (el toque de queda), en los mismos términos que ahora, es decir, desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Además, en el plazo fijado en la norma, las reuniones se limitarán a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos y de 4 en zonas públicas cerradas. Asimismo, en espacios privados, como los domicilios, únicamente podrán juntarse los convivientes.

Por otra parte, "y precisamente para respetar los umbrales máximos en relación con los grupos", reseñan, el Principado no autorizará eventos multitudinarios, masivos o de cualquier otra índole que favorezcan la concentración de personas. En todo caso, cualquier acto que se organice en estas fechas deberá cumplir escrupulosamente todas las medidas de seguridad y protección.

El Gobierno de Asturias recomienda a la ciudadanía extremar la prudencia y la responsabilidad individual durante el período de Semana Santa, así como reducir todo lo posible la movilidad geográfica y el contacto social para lograr una evolución positiva de la pandemia.

El acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades aconseja no bajar el nivel de alerta en el que se encuentren las autonomías desde las dos semanas previas al inicio de la Semana Santa.

El decreto publicado esta tarde, que se puede consultar en el siguiente enlace, "persigue garantizar ese objetivo", según transmiten los portavoces del Gobierno

Compartir el artículo

stats